26 febrero 2024

(185) VIETNAM: EL XIANGQI O JUEGO DEL ELEFANTE.

El Xiangqi (literalmente, "Juego del elefante") es un juego de mesa de estrategia sobre un tablero y uno de los juegos más populares de China y Vietnam. El juego representa una batalla entre dos ejércitos, con el objetivo de capturar al general enemigo (rey). Las características distintivas del xiangqi incluyen el cañón (pao), que debe saltar para capturar; una regla que prohíbe a los generales enfrentarse directamente entre sí; áreas del tablero llamadas río y palacio, que restringen el movimiento de algunas piezas (pero mejoran el de otras) y un tablero con diez líneas horizontales y nueve verticales. Las piezas se ubican en sus intersecciones, llamadas puntos.

(Foto superior: ᴊᴜɢᴀᴅᴏʀᴇs ᴅᴇ Xɪᴀɴɢǫɪ ᴇɴ ʟᴏs ᴊᴀʀᴅɪɴᴇs ᴅᴇ ʟᴀ Pᴀɢᴏᴅᴀ ᴅᴇʟ Pɪʟᴀʀ Úɴɪᴄᴏ, ᴇɴ ʟᴀ ᴄᴀᴘɪᴛᴀʟ ᴠɪᴇᴛɴᴀᴍɪᴛᴀ ᴅᴇ Hᴀɴᴏɪ. ©ᴀʟғᴏɴsᴏ ᴄᴀɴᴏ.)

En el centro de cada lado del tablero se sitúa una fortaleza de tres puntos de ancho y tres de largo, cruzada por diagonales, en la que se encuentra el rey. Entre la quinta y la sexta fila se encuentra el río, que divide el tablero en dos. En otras versiones del tablero que son jugadas fuera de China en lugar de haber un río, hay una simple línea.
Las piezas que componen los ejércitos del tablero normalmente se representan con caracteres chinos, pero en otras zonas del mundo se cambian estos caracteres por símbolos parecidos a los del ajedrez occidental.


2 comentarios:

  1. Ja, ja, ja, yo hice la misma foto con el cigarrillo de la izquierda recién encendido y alguna ficha más en el tablero. Y el jugador sigue en cuclillas, ¡qué aguante! Y qué recuerdos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, por lo que se ve, tu amigo va perdiendo la partida, jajaja. Un abrazo.

      Eliminar

Lugares visitados