14 mayo 2011

(104) LA PLAZA DE TOROS DE RONDA:

Hablar de Ronda es hacer referencia a una de las más bonitas ciudades de Andalucía y de España, situada en la serranía de su nombre, a 780 m. de altitud al sudoeste de la provincia de Málaga. Famosa especialmente por su Tajo, formado por el río Guadalevín, alberga entre sus muchos palacios y tesoros uno muy especial: su Plaza de Toros, propiedad de la Real Maestranza de Caballería, la primera y más antigua de España, fundada por una Real Orden de Felipe II, en el año de 1572.


Esta Plaza de Toros está llena de peculiaridades que la hacen única y diferente del resto de los cosos taurinos. Obra de Martín de Aldehuela, se inauguró en mayo de 1785, con una corrida en la que alternaron Pedro Romero y Pepe Illo. Tiene el ruedo más ancho del mundo, con 66 metros de diámetro y es la única plaza totalmente cubierta y también la única que tiene la barrera de piedra. Con sus 136 columnas, su aforo se acerca a las 5.000 localidades.
 
 



En 1954, con motivo del II Centenario del nacimiento de Pedro Romero, el matador Antonio Ordóñez inauguró las hoy clásicas "corridas goyescas", en las que los toreros visten trajes de la época de Goya. Las cenizas de Antonio Ordóñez (1932-1998) reposan bajo la arena de esta plaza, muy cerca de la puerta de toriles. También reposan aquí los restos de Curro Guillén (1783-1820), único torero que ha resultado mortalmente cogido en la arena rondeña.
 
 
De la dinastía torera de los Ordóñez, Cayetano Ordóñez, "Niño de la Palma" (1904-1961) fue el primer torero que salió a hombros por la Puerta Grande de esta Plaza, en 1923.

 
 
En resumen, una joya que merece la pena ser visitada. Bajo los tendidos de la plaza se encuentra, además, un interesante Museo de la Tauromaquia, así como la colección de la Real Guarnicionería de la casa de Orleans, perteneciente al rey Luis Felipe de Francia y a su hijo, el duque de Montpensier. Puede visitarse también una valiosa colección de armas de fuego antiguas, para caza y duelos, que abarca desde el siglo XVI al XIX. Pasen y vean:
 

 
.
(Pinchar aquí para ver página de turismo de Ronda)

5 comentarios:

  1. Hola Alfonso, una buena muestra de lo que es la Plaza de toros de Ronda, que como mucho se ve por la televisión, cuando hacen la corrida goyesca.
    Por tus palabras deduzco que se puede visitar junto con el museo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Así es, amigo Abilio. El museo se encuentra en el interior de la plaza de toros, bajo los tendidos de la misma. En el precio de la entrada se incluye la visita a la plaza y a los propios museos.
    Enhorabuena por tu blog, cada vez más fascinante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No conocia este lugar
    buen trabajo y buena entrada
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias, amigo. La ciudad de Ronda, como otras muchas de Andalucía, es un destino turístico de primer orden y muy interesante. Acabo de pasar allí un fin de semana invitado por unos buenos amigos y, cuando el trabajo me dé un respiro, intentaré subir algún otro post sobre la ciudad y su peculiar "tajo", ubicado bajo el Puente Nuevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Este post si que e zuna joya, cuantas curiosidades que desconocía,me ha encantado sobre todos las fotos de la barrera de piedra.
    Saludos

    ResponderEliminar

Lugares visitados