09 febrero 2024

(181) UNA VISITA A CASTRO URDIALES (CANTABRIA).

La ciudad de Castro-Urdiales, situada en la costa de Cantabria, tiene un paisaje urbano de los más atractivos de España. Su puerto está rodeado de un conjunto de edificios singulares que conforman un entorno de gran belleza: Casa Consistorial, Plaza porticada del Ayuntamiento, castillo de Santa Ana e Iglesia gótica de Santa María de la Asunción.





La iglesia de Santa María de la Asunción de la localidad y municipio de Castro-Urdiales, conocida a nivel local como la catedral de Santa María (aunque no es una catedral), es un templo católico de estilo gótico construido entre los siglo XIII y XV que está situado frente al mar Cantábrico, junto al castillo-faro y junto al puerto pesquero de la ciudad.





El castillo-faro de Santa Ana es una fortaleza del siglo XII situada sobre un promontorio rocoso en Castro-Urdiales, en una península donde también está la iglesia fortificada Sta. Mª de la Asunción, las ruinas de otra iglesia anterior, y la ermita de Santa Ana, construida a modo de atalaya, unida al castillo mediante un puente.

Una de las singularidades del castillo viene dada por su faro de casi 50 metros sobre el nivel del mar. Cada minuto, este faro emite una señal en código morse que facilita la llegada a puerto de los barcos.


La Casa Consistorial, situada frente al puerto, preside la Plaza del Ayuntamiento, rodeada de soportales, y está rematada con una torre almenada en la que se ubica el reloj y el escudo de la ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lugares visitados