11 febrero 2024

(183) LOS RABELOS DE OPORTO (PORTUGAL).

El barco rabelo es una embarcación portuguesa, típica del río Duero, que tradicionalmente transportaba las barricas de vino de Oporto, desde el Alto Duero, donde se ubican las viñas, hasta Vila Nova de Gaia-Oporto, donde el vino era almacenado en sus bodegas y, posteriormente, comercializado y enviado a otros países.





Siendo un barco de río de montaña, el rabelo carece de quilla y es de fondo plano, variando su tamaño entre 19 y 23 metros de eslora y 4,5 metros de manga. Su construcción es con tablones superpuestos, al estilo nórdico, a diferencia de las naves de origen mediterráneo. Su estilizada fisonomía nos recuerda a los clásicos "barcos vikingos".



Con una vela cuadrada, el rabelo era manejado normalmente por seis o siete hombres. En cuanto a los mástiles, solo usan uno, también al estilo nórdico. Para su gobierno, utiliza un remo largo en popa, llamado "espadela". Cuando era necesario, los barcos remontaban el río remolcados desde caminos de sirga por hombres o por yuntas de bueyes.




En el pasado, grandes barriles de vino de Oporto viajaban en rabelo por el río Duero. Fue en los márgenes de este río, a unos seis kilómetros de la costa, donde Oporto creció.

Actualmente tienen un uso diferente. Los rabelos son utilizados en la famosa regata de São João, durante las fiestas populares de la ciudad de Oporto, para paseos turísticos por el río Duero y otras iniciativas para recordar sus tiempos de gloria.





Los barcos rabelos pueden ser vistos todavía hoy en Oporto, donde prestan servicio en el transporte de turistas con carácter lúdico y recreativo o para atravesar el río desde Oporto hasta Vila Nova de Gaia, lugar donde se pueden visitar algunas de las más reconocidas cavas de vino de Oporto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lugares visitados