25 septiembre 2010

(97) REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA: EL CONCIERTO DE ARANJUEZ:



Después del espectacular concierto (1º de abono) que la pasada semana nos ofreció el maestro Pedro Halffter (Director titular de la ROSS), nada menos que con la Sinfonía nº 3 de Gustav Mahler (sus seis movimientos, sin descanso, durante 1 hora y 39 minutos) con la participación de la contralto finlandesa Monica Groop, la Escolanía de Los Palacios (Sevilla) y el Coro Femenino de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, en esta ocasión (2º concierto de abono) la ROSS nos ofreció ayer un programa completamente diferente (todo de música española, coincidiendo con la Bienal de Flamenco que se está celebrando actualmente en Sevilla), bajo la batuta de la joven directora tinerfeña Gloria Isabel Ramos Triano (1964-), quien, además, estrenó su breve obra La Torre del Oro, especialmente dedicada a la ROSS.


Tras esta obra, (pieza de un atonalismo ecléctico que transcurre de forma más bien anodina y en la que es difícil hallar ese "color español" al que hace alusión la autora en su presentación incluida en las notas al programa, y cuya relación con su título resulta tan difícil de encontrar como de explicar) (Pablo J. Vayón, en diariodesevilla.es), la ROSS interpretó el Concierto de Aranjuez, para guitarra y orquesta (1939) de Joaquín Rodrigo (1901-1999), actuando como solista el guitarrista Pablo Sáinz Villegas, considerado por la crítica como uno de los grandes intérpretes de guitarra de nuestro tiempo. 

De la obra del maestro Rodrigo, a quien Juan Carlos I le otorgó el título de Marqués de los Jardines de Aranjuez (donde está enterrado, en unión de su esposa), poco más puede decirse. Su movimiento central (Adagio) ha sido objeto de innumerables versiones y arreglos en todos los géneros musicales, desde el jazz (caso de Miles Davis) a la canción melódica, con el texto de Guy Montempelli, interpretado por Richard Antony (Aranjuez mon amour, 1967). En esta ocasión, la obra fué magistralmente interpretada por Pablo Sáinz Villegas (Logroño, 1977), poseedor de veintiocho premios internacionales, incluyendo los Premios Francisco Tárrega, Andrés Segovia y el Ojo Crítico 2008 de la RNE.


Pablo Sáinz agradeció los prolongados aplausos del público regalando, como bis, una original y virtuosa interpretación del "Tango en Skaï" del compositor y guitarrista tunecino-francés Roland Dyens (1955), profesor del Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris.

Tras el descanso, la ROSS nos ofreció dos obras de Manuel de Falla: la primera, Noches en los jardines de España (Impresiones sinfónicas para piano y orquesta) con la intervención del pianista Daniel del Pino, nacido en Beirut (Líbano) en 1972 y en la actualidad profesor del Conservatorio Superior de Música del País Vasco. Su actividad concertística le ha llevado por los cinco continentes, actuando en las salas de mayor prestigio de toda Europa.


El pasado 18 de abril el pianista Daniel del Pino finalizó en Chicago su gira por USA, con un resonante triunfo en su concierto dado en el Instituto Cervantes de Chicago. Su interpretación de la Rapsodia Española de Franz Liszt fué realmente memorable. Como bis interpreto una obra de Chopin, que es uno de sus compositores favoritos.

Finalmente, como última obra de la noche, El amor brujo, en versión de concierto, nos dejó el grato recuerdo de una magnífica noche de buena música. A destacar, además, los solos del corno inglés de nuestra siempre admirada Sarah Bishop, que también supo dar la réplica a la guitarra de Sáinz Villegas en el ya popular Adagio del Concierto de Aranjuez.

Visitar la web de Pedro Halffter: pinchar aquí.
Visitar la web de Monica Groop: pinchar aquí.
Visitar la web de Gloria Isabel Ramos: pinchar aquí.
Visitar la web de Pablo Sáinz Villegas: pinchar aquí.
Visitar la web de la Bienal de Flamenco: pinchar aquí.
Visitar la web de Roland Dyens: pinchar aquí.

5 comentarios:

  1. Hola Alfonso, veo que eres un entusiasta de la música clásica y bien documentado.

    A mi me gusta escucharla y disfrutarla, no en vano procuro no perderme los conciertos que da la Banda Municipal de Música o la Coral Virovesca, ambas de Briviesca, osea mi pueblo, pero reconozco que no tengo ni idea, simplemente me gusta escucharlos.

    Muy buena entrada y ayuda a concoer un poco mas sobre este estilo de música.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  2. Realmente, hemos disfrutado con el adagio. Gracias por compartirlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfonso: Fantástico tú reporte sobre éste acontecimiento musical maravilloso, sin dudas de primer nivel internacional. Me pasa como a nuestro amigo Abi, no soy un gran conocedor de la música en cuanto a estilos o intérpretes, pero sí en cuanto al placer de disfrutar éste regalo de los dioses ... Así que una vez más, muchísimas gracias por el esfuerzo en compaginar tanta información con los enlaces incluidos.

    ¡Un abrazo desde una otoñal París!

    ResponderEliminar
  4. Que grande es el concierto de aranjuez Alfonso
    Seguro tiene que ser espectacular en directo
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ya de vuelta veo que sigues disfrutando de la buena música y a la vez nos la haces disfrutar a los demás.¡¡¡¡ que maravilla!!!
    Saludos

    ResponderEliminar

Lugares visitados