11 septiembre 2010

(96) LA NAO VICTORIA REGRESÓ A SEVILLA:

Tras un período de reparaciones en Isla Cristina y Huelva, la réplica de la Nao Victoria regresó de nuevo al puerto de Sevilla, dentro de los actos que la Fundación del mismo nombre lleva a cabo para conmemorar el 488 aniversario de la primera vuelta al mundo que realizó Juan Sebastián Elcano en 1522. 

Comandada por Elcano y Fernando de Magallanes, la nao Victoria fué uno de los cinco barcos que iniciaron la vuelta al mundo (1519-1522), pero el único que la concluyó, llegando a la desembocadura del Guadalquivir, en Sanlúcar de Barrameda, el 6 de septiembre de 1522. Se convertía así en el primer barco que circunnavegó la tierra. Sólo 18 (Elcano y 17 más) de los 234 marineros regresaron al puerto de Sevilla. El propio Magallanes había perdido la vida en los combates librados en Filipinas. La Trinidad (la carabela de Magallanes) y las naos Concepción y Santiago se hundieron o fueron hundidas durante el histórico viaje. La nao San Antonio desertó de la expedición, antes de pasar el estrecho de Magallanes, y volvió por su cuenta a Europa.
(Fotografías propias, tomadas el 11/09/2010 en el Puerto de Sevilla):
.
La réplica de la Nao Victoria fué construída en los astilleros de Isla Cristina (Huelva), con motivo de la celebración de la Expo 1992 de Sevilla. Durante los meses de la Exposición permaneció atracada en el Puerto de Triana, junto a las réplicas de las naves de Colón. En el año 2004 la nao dió la vuelta al mundo, pasando por Japón con motivo de la Expo Aichi 2005, regresando de nuevo a Sevilla. En el verano de 2009, la Victoria partió de Puerto Sherry, en el Puerto de Santa María (Cádiz) y navegó hasta Guetaria (pueblo natal de Elcano), para participar en los actos de la II Ruta Mareas de los Descubrimientos que se celebran cada cuatro años.
.


Si quieres saber un poco más sobre este barco, puedes ver el vídeo "Santurce y la Nao Victoria" de José A. Seoane (1999): (Fuente del vídeo: YouTube):

3 comentarios:

  1. Precioso barco alfonso
    la verdad es que es impresionante e historico
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso, desde luego la restauaración la ha dejado como nueva según se ve en tus fotos.

    Desde luego has elaborado una buena entrada con mucha documentación y enlaces para aumentarla aún más.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  3. Un reportaje muy interesante, la réplica de la nave fabulosa.
    Gracias por documentarnos.

    ResponderEliminar

Lugares visitados