19 diciembre 2009

(56) ÉXITO DE LA VIOLINISTA JOO-JIN JANG Y LA ORQUESTA DE EXTREMADURA EN EL TEATRO DE LA MAESTRANZA DE SEVILLA:


 

Dentro del ciclo de conciertos de intercambio entre orquestas, el Teatro de la Maestranza de Sevilla recibió, ayer y hoy, a la Orquesta de Extremadura (OEX), dirigida por su titular, el maestro Jesús Amigo.
 
Esta es la segunda vez que la Orquesta de Extremadura visita Sevilla; el pasado mes de mayo de 2007 ya actuó en el Teatro Lope de Vega en un concierto dedicado a la Casa de Extremadura de Sevilla.

 La Orquesta extremeña, creada por la Junta de Extremadura en el año 2000, ofreció su concierto inaugural el 27 de octubre en la Basílica del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, bajo la batuta de su Director Titular y Artístico, el maestro Jesús Amigo. Desde entonces, ha desarrollado una gran actividad concertística, preferentemente en la Comunidad Extremeña, aunque también ha actuado en importantes salas del resto de España, tales como el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Centro de Artes Escénicas y de la Música de Salamanca, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el Auditorio Víctor Villegas de Murcia o el Teatro Lope de Vega de Sevilla; y en Portugal (Centro Cultural de Belem y Teatro Nacional Dona Maria de Lisboa…).
 
La Orquesta de Extremadura (OEX) desarrolla su ciclo de abono en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia; además de los conciertos en diversas localidades extremeñas, didácticos para escolares, conciertos en familia, conciertos extraordinarios y giras fuera de la Comunidad Autónoma. La Orquesta tiene su sede en el magnífico y moderno Auditorio del Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, que ya tuvimos ocasión de visitar con motivo del concierto que allí ofreció nuestra Real Orquesta Sinfónica de Sevilla el pasado 6 de marzo, con el violinista canadiense Alexandre da Costa, bajo la dirección de su titular Pedro Halffter. (ver mi post nº 21 en este mismo blog).

El programa, compuesto de dos partes, comenzó con la Ruslan y Ludmila Obertura del compositor Glinka, considerado generalmente como el padre de la música de la escuela nacionalista rusa.
 

Mijail Ivanovich Glinka (Novospaskoie, Rusia, 1804-Berlín, 1857) nació en el seno de una familia de pequeños propietarios. La acomodada situación familiar le permitió recibir una esmerada y cosmopolita educación musical con maestros privados, italianos y alemanes. Durante un viaje a Italia realizado en 1830 tuvo la oportunidad de ampliar sus conocimientos al lado de compositores como Bellini y Donizetti. A su regreso a su patria, en 1834, entró en contacto con los cenáculos literarios más importantes del momento, entablando amistad con Pushkin y Gogol. La labor de éstos en pos de una literatura nacional incitó al compositor a escribir una ópera sobre un episodio histórico ruso: La vida por el zar. Su estreno en 1836 significó el nacimiento de un estilo nacional inspirado en el folklore y libre de las influencias alemana e italiana. A esta obra siguió en 1842 Ruslán y Ludmila, cuya estética fantástica y popular iba a marcar la producción del Grupo de los Cinco. Glinka -que vivió algunos años en Madrid y mantuvo un romance con la cantaora gitana granadina Dolores García-, compuso también páginas orquestales (Jota aragonesa, 1845) y música de cámara (Trío patético, 1827).

A continuación, la Orquesta de Extremadura ofreció en el programa una obra de Sibelius, el Concierto en Re menor para violín y orquesta Op. 47. Y, para finalizar el concierto, en la segunda parte, se interpretó la Sinfonía nº 1 en Fa menor Op. 10 de Dimitri Shostakovich (1906-1975).
 

La obra se estrenó en 1926 cuando su compositor tenía 19 años. Esta obra la realizó como trabajo para la obtención del título superior de composición.
 
El Concierto para violín y orquesta, en Re menor, Op. 47 de Jean Sibelius, fue el único concierto para instrumento solo que escribió el compositor (aunque sí compuso otras piezas de menor entidad).
 

El tercer movimiento (al que precede el célebre Adagio di molto) es conocido entre los violinistas por su difícil técnica. La obra fué interpretada, como solista, por la coreana Yoo-Jin Jang, formada en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de las Artes de Korea.
 


 
Este concierto forma parte del repertorio de la jovencísima violinista (nacida el 22 de diciembre de 1990) que, en el año 2007, ya lo interpretó (ver video) en el Centro de las Artes de Seúl, con la Euro-Asian Philharmonic Orchestra (EAPO):




Finalizado el programa, la OEX nos regaló, como bis, el Vals de Masquerade, del compositor soviético, de origen armenio, Aram Ilich Khachaturian (Tiflis, Georgia, 06/06/1903 - Moscú 01/05/1978). 

2 comentarios:

  1. Gracias. Mi comentario después de volver del concierto: Yoo-Jin Jang, tan joven como virtuosa, suave y dulce como un pastelito oriental, tan aparentemente frágil, está llamada a escribir grandes páginas dentro del panorama musical del siglo XXI. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Lugares visitados