13 marzo 2010

(71) EL GALEÓN ANDALUCÍA: DE SEVILLA A SHANGHAI:

.
En breves fechas el Galeón Andalucía zarpará del puerto de Sevilla con destino a la ciudad china de Shanghai.

El Galeón Andalucía es la reproducción de un galeón español del siglo XVII de seis cubiertas diseñado por Ignacio Fernández Vial. Fue patrocinado y construido por la Junta de Andalucía y la Fundación Nao Victoria con los objetivos de promocionar el proyecto Guadalquivir Río de Historia y permanecer junto al Pabellón de España durante la Exposición Universal de Shanghai y convertirse en embajador de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El barco ocupa 51 metros de eslora y 3,40 metros de calado. En su cubierta principal destacan el bauprés y cuatro mástiles para las siete velas. La popa se culmina con una representación mariana, en concreto de la Esperanza de Triana, cuyo réplica (del imaginero Antonio José Labrador Jiménez) también se encuentra en la cámara de oficiales.

El material predominante es la madera de roble, de iroko y de pino con un recubrimiento de fibra de vidrio único en este tipo de réplicas. Pese a tratarse de una réplica, incluye tecnología del siglo XXI, sobre todo para garantizar su seguridad.



Emilia comenta detalles del barco con un miembro de su tripulación y le desea una feliz travesía:
 

El galeón ha sido íntegramente construido en un astillero de la localidad de Punta Umbría (Huelva), en los Varaderos Palmás, y botado allí para ser trasladado en 2010 al Muelle de Levante del Puerto de Huelva. Allí fue equipado con muebles elaborados en Valverde del Camino, siguiendo documentación histórica del Marqués de la Victoria.
En Huelva permaneció algo más de dos meses, más tiempo de lo previsto por las malas condiciones climatológicas en el Golfo de Cádiz, que obligaron además a cerrar las esclusas de acceso al Guadalquivir. Partió finalmente hacia el Puerto de Sevilla la madrugada del día 25 de febrero. Si bien las previsiones iniciales eran iniciar la travesía hacia China el 28 de febrero, coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía, su botadura final fue nuevamente retrasada al 7 de marzo de nuevo por las malas condiciones climatológicas. Durante estos días, como en Huelva, ha estado abierto al público en el Muelle de las Delicias.
(A fecha de hoy, 14 de marzo, el galeón permanece aún en Sevilla, debido a una avería en el puente de Las Delicias que le impide salir del puerto e iniciar su larga singladura, ya que los tableros del puente no podrán levantarse al menos hasta el próximo martes).

Ver video del galeón:
Durante su travesía hasta China el galeón efectuará escalas en los puertos de La Valetta (Malta) y Haifa (Israel). Finalmente quedará fondeado en los muelles del río Huangpu, frente a la isla de Pudong, en pleno centro de Shanghai.

Enlace del blog del Galeón Andalucía:
.

3 comentarios:

  1. HOla a todos. Te comento sobre la imágen de la Virgen que hay en la popa. Se trata de una pintura que representa a la Esperanza de Triana y va colocada en el Espejo de popa del Galeón Andalucía. Ha sido pintada por Francisco Javier Sánchez de los Reyes. Además la nave va a llevar en la cámara de oficiales un busto también de la Esperanza de Triana del imaginero sevillano Antonio Labrador. Es una réplica del original. Saludos Ignacio.

    ResponderEliminar
  2. Emilia y ¿no te dieron ganas de subir de polizón en este barco?, te aseguro que yo lo hubiera intentando.
    Saludos

    Intentando recorrer el mundo

    ResponderEliminar
  3. Por favor, Mª Eugenia, no le des ideas, que las carga el diablo. Saludos.

    ResponderEliminar

Lugares visitados