08 noviembre 2008

(9) SENDERISMO EN EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE GRAZALEMA:



Hoy sábado 8 de noviembre era un perfecto día de otoño para hacer algo de senderismo por el macizo del Parque Natural de la Sierra de Grazalema (Cádiz). Hacía tiempo que no íbamos por allí y la verdad es que lo hemos encontrado muy masificado. Lejos quedan los tiempos en que no se encontraba a casi nadie por aquellos senderos. Por lo demás, el Parque Natural tan bonito como siempre. Con un poco de agua, queso y pan en la mochila, elegimos el sendero denominado "Ascensión al Torreón", fácil de trazado pero duro de subida permanente, sin un solo rellano de descanso. Se encuentra en la carretera de El Bosque y Benamahoma a Grazalema, un poco antes de llegar al Puerto del Boyar. El sendero ataca directamente al Pico del Pinar o Torreón, de 1.654 m. de altitud, desde donde se domina toda la sierra de Grazalema.
   

Ya casi al comienzo del sendero encontramos la primera recompensa: un grupo de madroños, llenos de flores blancas y con sus frutos llegando a la madurez, nos permite tomar un refrescante aperitivo y disfrutar de la belleza de estos árboles tan característicos de este Parque. 
  

Seguimos nuestro ascenso y en las zonas más umbrías vamos encontrando gran variedad de setas, algunas de buen tamaño, debido a las abundantes lluvias de los últimos días. Claro está que en Grazalema el nivel pluviométrico es siempre de los más elevados de la península. 
.

También encontramos gran cantidad de algarrobos e incluso un pinsapo junto al camino, bastante alto y saludable, rodeado de abundantes quejigos con sus ramilletes de bellotas en pleno crecimiento: un disfrute para la vista. 
.

El verdor del musgo adherido a las rocas en las zonas no soleadas aumenta la sensación de frescor del camino. 
  

A media tarde bajamos hasta la carretera y llegamos hasta nuestro coche, cerca del mirador del Boyar. Un buen café con "bollería" en El Bosque nos ayuda a reponer fuerzas. Volvemos a casa con la satisfacción de haber pasado otro día más en contacto con la naturaleza.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lugares visitados