01 noviembre 2008

(5) CAPÍTULO INTERNACIONAL DE LA CHAINE DES ROTISSEURS EN SEVILLA:

LIX Capítulo mundial de La Chaîne des Rôtisseurs en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla 31/10/2007.

La Chaîne es la sociedad gastronómica más antigua, cuyos miembros -profesionales y gastrónomos aficionados- están comprometidos en promocionar la culinaria y la hospitalidad a través del “arte de la mesa”, la cultura del buen comer.


Con miembros en más de 100 países, cada Capítulo es llamado bailliage, dirigido por un Bailli, fundada en 1248 por el rey Luis IX en París, con el propósito de reconocer a los más talentosos asadores de gansos, en 1610 recibió licencia real y el sello de la Chaîne.


La organización jugó un papel importante en la industria alimenticia que conocemos hoy. Hasta 1776, era la que sentaba las pautas de los salarios, las jornadas laborales y las pensiones, así como el reconocimiento a los talentos de sus mejores chefs por medio de premios y condecoraciones.


La Revolución Francesa la abolió y sus hábiles componentes se instalaron en áreas rurales, abriendo puestos de comida, lo que supuso el inicio del negocio de los restaurantes.


Tres gourmands y dos profesionales revivieron la vieja asociación en 1950 y se restauró el asador y el escudo de armas que permanece en la actualidad.

El Hotel Alfonso XIII de la Capital hispalense acogió el 59º Capítulo -o reunión- en el que se entronizaron 30 nuevos caballeros de La Chaîne des Rôtisseurs.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lugares visitados