17 junio 2012

(123) CHINA: POR LOS CANALES DE SUZHOU:


Son muchas y muy variadas las razones que nos llevaron a visitar Suzhou en nuestro primer viaje a China: sus maravillosos y recónditos jardines clásicos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Jardín del Pescador o Jardin Wangzhi, Jardín del Administrador Humilde), el Jardín de Bonsais y otros lugares muy interesantes de esta ciudad: La Colina del Tigre, el Museo de Artesanía o la Pagoda Inclinada. Pero, por encima de todo ésto, Suzhou es conocida como la "Venecia de Oriente", por sus numerosos canales que constituyen, sin lugar a dudas, el principal centro de atención de todos sus visitantes.


Desde Shanghai, la visita a Suzhou puede hacerse cómodamente en tren, tras un corto trayecto, creo recordar que no más de dos horas.


Suzhou está situada en el tramo final del Río Azul (el Yangtsé, el río más largo de Asia, con más de 6.300 kms. de recorrido), en la provincia de Jiangsu. Su florecimiento se engrandece tras la construcción del Gran Canal de China, inmensa obra de ingeniería hidraúlica que, a través de conexiones de ríos, lagos y canales artificiales, conecta Beijing, en el norte, con la ciudad de Hangzhou, cercana a Suzhou.




La vida discurre plácidamente entres estos canales. Estrechas callejuelas en sus orillas y pequeños puentes peatonales nos recuerdan la estructura urbana veneciana, añadiendo aquí su indudable encanto oriental, ciertamente exótico para los viajeros occidentales. Además, la masificación turística de Venecia no ha llegado aún, afortunadamente, a los apacibles rincones de este lugar. 


Personajes del Mercado de Verduras, situado junto a uno de los canales de Suzhou:


Una forma muy interesante de recorrer estos canales es, lógicamente, utilizando las canoas a motor que los recorren a pequeña velocidad, permitiendo apreciar los múltiples detalles de la vida cotidiana de sus habitantes.







4 comentarios:

  1. En nuestro viaje por la China también visitamos Suzhou. Nos encantaron sus maravillosos jardines y todos estos lugares turísticos de la ciudad, pero el recorrido por los canales con una típica barquita oriental nos cautivó. Gracias a tu magnífico post lo hemos recordado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros. Ese es, precisamente, uno de los objetivos del blog: compartir recuerdos. En cierto modo es como volver de nuevo al lugar recordado. Enhorabuena por vuestro blog. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada que me viene que ni pintada pues este verano si todo va bien por esas tierraas estare
    gracias
    abrazos

    ResponderEliminar
  4. Muy bonitas fotos !. Nosotros nos quedamos sin ver Suzhou y ahora viendo las fotos me arrepiento un poco :)
    Lo imaginaba más masificado, pero la verdad es que no lo parece.
    Nos lo apuntamos para la próxima.

    ResponderEliminar

Lugares visitados