23 mayo 2010

(81) LEY DE MEMORIA HISTÓRICA O DE MEMORIA ¿HISTÉRICA?:

.

El Ayuntamiento de Sevilla ha cambiado la nomenclatura de algunas calles de la ciudad, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Hasta aquí, todo normal. Pero ya sabemos que normalidad y política son conceptos que no suelen coincidir. A veces, el ridículo no puede ser más evidente. He aquí una muestra:
Veamos la siguiente fotografía de una céntrica calle de Sevilla: el rótulo de la derecha, de mayor tamaño, es el nuevo nombre de la vía: "Escritor José María Pemán".

Ahora, prestemos atención al rótulo de la izquierda, consistente en una placa de menor tamaño, sobre fondo blanco:

Veamos ahora el rótulo de la izquierda con mayor detalle:

Comprobamos entonces el nombre anterior de la vía: "calle José María Pemán". Y aquí surge la pregunta: ¿donde está, entonces, el cambio de denominación?.

Según advierte la frase inserta en la parte inferior del rótulo, el "cambio de denominación" se ha efectuado en aplicación de la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica. Esta Ley, en su artículo 15, dispone:

Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos. 1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

Cada cual deberá sacar sus propias conclusiones. Creo que fué Einstein quien dijo algo así como "Solo existen dos cosas infinitas: una es el Universo; la otra, la estupidez humana; y de la primera no estoy completamente seguro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lugares visitados