22 mayo 2010

(80) EL PIANISTA LUDMIL ANGELOV TRIUNFÓ EN EL TEATRO DE LA MAESTRANZA:


El pianista búlgaro Ludmil Angelov conquistó anoche al público asistente al concierto de abono de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Teatro de la Maestranza. La magistral interpretación del Concierto para piano y orquesta nº 1, en Mi menor, de Frédéric Chopin, recibió una de las mayores ovaciones de esta temporada, obligando al genial Angelov a regalar al público nada menos que dos bises (uno de ellos, el conocido Vals nº 7 del propio Chopin).


Nacido en Varna (Bulgaria), Ludmil Angelov comenzó sus estudios de piano a los seis años, hasta terminar la carrera en poco tiempo, recibiendo los máximos premios del Conservatorio Estatal de Bulgaria. Actualmente ofrece numerosos recitales y conciertos como solista con las principales orquestas internacionales, obteniendo grandes éxitos en prestigiosas salas como el Lincoln Center de NY, Filarmónica de Berlín, Concertgebouw de Amsterdam, Operas de Montecarlo y Marsella, etc. Participa en importantes festivales y es también fundador y Director artístico del Festival Internacional de Música de Toledo, ciudad en la que reside e imparte clases en el Conservatorio Profesional "J. Guerrero".

[Con motivo del segundo centenario del nacimiento de Frédéric Chopin (1810-1849), el Teatro de la Maestranza ha confiado a Ludmil Angelov el ambicioso reto de ofrecer su integral de la obra para piano solo en 6 intensas y variadas veladas distribuidas entre el 8 de enero y el 21 de junio de 2010].

La ROSS estuvo dirigida en esta ocasión por el director polaco Michal Nesterowicz, quien dirige actualmente la Orquesta Sinfónica de Chile. Dirige también con frecuencia en Europa, América del Sur y Estados Unidos. En junio de 2008 fue el ganador de la IX edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Cadaqués, en España.


El concierto de ayer se inició con la obra "Gerok" de la compositora contemporánea Isabel Urrutia (1967), escrita en 2007 y -como anticipaba el programa de mano- plenamente dirigida a nosotros, oyentes del siglo XXI. A continuación, Angelov nos ofreció su extraordinario concierto de Chopin.


Tras el descanso, la ROSS interpretó la Sinfonía nº 1, en Do Mayor, Op. 21 de Ludwig van Beethoven, estrenada el 2 de abril de 1800 en el Nacional Hoftheater de Viena y calificada entonces, por un crítico de Leipzig, como la "explosión desordenada de la ultrajante insolencia de un joven".

2 comentarios:

  1. Hola Alfonso, nunca he estado en el Teatro de la Maestranza, pero con ese nombre, seguro que es de "categoria".

    Desconozco a Angelov pero si conozco parte de la obra de Chopin, así que seguro que el concierto fue para disfrutar de lo lindo y por lo que cuentas así fué.

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  2. Estuve allí, al igual que en el concierto de ayer de Angelov clausurando el ciclo de la integral de Chopin, ¡fantásticos ambos! y nuevamente, éste último, con dos bises. En el concierto que mencionas, estuve hablando un rato al final con el director y dijo que la orquesta no había estado demasiado concentrada. Saludos.

    ResponderEliminar

Lugares visitados