08 mayo 2010

(78) FERIA DE MAYO EN DOS HERMANAS (SEVILLA):

.
En esta semana se está celebrando la Feria de Mayo de la ciudad de Dos Hermanas (Sevilla). Es la ciudad con más habitantes de la provincia.

El día 1 de enero de 2009 contaba con 122.943 habitantes censados y por tanto es una de las doce ciudades andaluzas que superan los cien mil habitantes. En los últimos 40 años ha tenido un fuerte crecimiento demográfico (en 1970 sólo tenía 39.677 habitantes), debido a su cercanía a la capital y a su actividad industrial.

La Feria de Dos Hermanas reúne las características propias de este tipo de festejos que se celebran en la mayoría de pueblos y ciudades de Andalucía. Su fecha de celebración está ligada a la Feria de Abril de Sevilla, puesto que siempre se celebra dos semanas después de ella, de miércoles a domingo, cayendo generalmente en el mes de mayo. La feria se inicia con el encendido del alumbrado.

Como nota peculiar la Feria de Dos Hermanas tiene dos portadas y sus casetas permanecen montadas todo el año y el esqueleto de sus portadas también, cada siete u ocho años cambia el aspecto de las portadas. En el Real de la Feria se lucen los coches de caballos, jinetes y amazonas montadas a caballo y las mujeres vestidas con trajes de gitana. La Caseta Municipal y otras muchas son de acceso libre para todas las personas.

Las casetas instaladas superan el centenar y las hay cofrades, rocieras, gremiales, familiares, sindicales, la bética y la sevillista; también la del Ibarburu, fútbol canterano. Cabe destacar que el último día de feria se celebra un festival pirotécnico de gran relevancia, que reúne en el Real de la Feria a una gran cantidad de espectadores.

La Feria fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por Resolución de 6 de mayo de 1998.

Las instalaciones cuentan con cámaras de seguridad para la prevención de altercados.

El dispositivo de seguridad que vela por el desarrollo pacífico de la feria lo forman agentes de la policía local, bomberos y efectivos de la Policía Nacional además de una Unidad de Intervención Policial (UIP). También el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil realiza controles a los caballos en el real e inspecciona alimentos en casetas. Completan el dispositivo miembros del Servicio de Información y Notificación y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja que se instalan en el real.

4 comentarios:

  1. Alfonso, no te pierdes una ¿eh?. Si te fijas en esta Feria, al contrario de la de Sevilla, el albero está en la calzada para los caballos y los adoquines para los peatones ¿,ás lógico o no?. Un abrazo. Ignacio.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso, vengo desde mi blog, para darte las gracias por tu visita y comnetario.
    Ya he estado viendo las fotos de Somiedo y no se te da mal escanciar la sidra, jajajajaja.

    Veo que andais de fiestas en Dos Hermanas, las fiestas por allá abajo son muy vistosas y ademas lo muestras muy bien en las fotos.

    En mi pueblo también estamos de fiesta, pero nada que ver. Es la patrona Santa Casilda y aunque hay verbena y alguna cosilla mas las fiestas fuertes son en verano (hay que aprovechar el buen tiempo, que aquí hace mucho frío, jajajajaja).

    Un abrazo y me voy a hacer seguidor para no perderte la pista.
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  3. Nunca he estado en la Feria, algún año de estos tengo que ir y disfrutar en vivo de todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buena descripción y datos que para mí son nuevos, como la instalación permanente y el cambio cada 8 años.

    Te sigo leyendo, Saludos¡¡

    A Salto De Mata

    ResponderEliminar

Lugares visitados