Aunque se trata de una localidad poco conocida por su pequeño tamaño y por estar separada de las grandes vías de circulación, Garrovillas de Alconétar se encuentra cercana a la llamada "Vía de la Plata" que une el Norte con el Sur de la península. En el km. 187 de la carretera N- 630, entre las ciudades de Cáceres y Plasencia, se encuentra el desvío que, a tan solo 9 kilómetros, nos adentra en este municipio.
La Plaza de la Constitución está considerada como una de las 12 plazas mayores de España. Este increíble conjunto arquitectónico se compone de casas flanqueadas de dos plantas, con soporte en columnas de granito y arquerías de ladrillo. Las casas más antiguas fueron construidas en el siglo XV, de trazado gótico, aunque con muy clara influencia mudéjar. La plaza completa consta de 65 arcos y unos 103 ventanales. Tiene una dimensiones de más de 4000 m2, de trazado rectangular, con cinco accesos de entrada. La plaza esta considerada Monumento Histórico- Artístico de Interés Nacional. En las fiestas de San Roque es utilizada como coso taurino.
En uno de los extremos de la Plaza se ubica el Palacio de los Condes de Alba de Liste. Fundado por Don Enriquez, se construyó en el siglo XV, de estilo renacentista con influencias mudéjares y está compuesto por cuatro cuerpos, tres de piedra de granito y uno de pizarra vista. Este Palacio fue lugar de residencia de los Condes de Alba de Liste, que llegaron a la villa en el siglo XV procedentes de la provincia de Zamora.
Para su transformación en Hospedería en el año 1990 pasa a ser propiedad de la Junta de Extremadura y en 1997 se realizan sus obras de rehabilitación con un presupuesto de 213 millones de pesetas, pasando a convertirse en Hospedería Puente de Alconétar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario