Lugares visitados

22 de noviembre de 2009

(52) BORIS BELKIN CON LA REAL ORQUESTA SINFONICA DE SEVILLA:

En la noche de ayer asistimos a otro magnífico concierto de la ROSS, esta vez bajo la dirección del maestro alemán Hansjörg Schellenberger, director y oboísta de reconocido prestigio. Ganó su primer premio en el Concurso de Jóvenes Músicos, lo que le supuso una beca para ampliar su formación en Interlochen (Michigan, EE.UU). Continuó sus estudios en Munich con Manfred Clement. Posteriormente asistió a las Lecciones Magistrales de Heinz Holliger.

Durante esta época participó en numerosos conciertos, muchos de música contemporánea, y obtuvo los primeros premios en varios concursos internacionales: entre los que cabe destacar el ARD de Munich. En los años setenta fue solista de la Orquesta de la Radio de Colonia y, desde 1980 a 2001, de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Entre 1980 y 2001 ha tocado con directores de la talla de Carlo Maria Giulini, Zubin Mehta, Riccardo Muti y Claudio Abbado, entre otros. Ha dedicado gran parte de su actividad artística a la música de cámara con grupos como el Conjunto de Vientos de la Filarmónica de Berlín y el Conjunto Viena-Berlín. En 1991 fundó el Ciclo Berliner Haydn-Konzerte que sigue hoy día bajo su dirección. Ha grabado el Quinteto para piano y vientos de Beethoven, Quinteto para piano y vientos de Mozart y el Trío para piano, oboe y fagot de Poulenc, con J. Levine y M. Turkovic. Entre 1981 y 1991 enseñó en la Academia de Música de Berlín. También ha sido Profesor Invitado en la Academia Chigiana de Siena. Desde el curso 2000-2001 es Profesor Titular de la Cátedra de Oboe Repsol YPF en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. En la actualidad es Profesor Jefe del Departamento de vientos del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.

En la primera parte del programa, dos obras de Sergej Prokofiev (1891-1953): la Sinfonía nº 1, Op. 25 "Clásica" y, a continuación, el Concierto para violin y orquesta nº 2, Op. 63, magistralmente interpretado por el violinista de la antigua URSS Boris Belkin, actualmente considerado como uno de los grandes violinistas mundiales.

Sergéi Sergéyevich Prokófiev (Sontsovka - Ucrania, 23 de abril de 1891-Moscú, 5 de marzo de 1953), fue hijo único. Su madre era pianista y su padre un ingeniero agrónomo relativamente acomodado. Prokófiev demostró a temprana edad unas dotes musicales poco usuales y en 1902, cuando empezó a recibir lecciones particulares de composición, ya había compuesto algunas piezas. En cuanto dispuso de las herramientas teóricas necesarias, se puso a experimentar, sentando las bases del que sería su propio estilo musical. Sus primeras obras, como el Concierto para piano n.º 1 (1911) y la Suite escita para orquesta (1914), le valieron mala fama como músico contra la línea nacionalista rusa. De 1918 a 1933 vivió en Europa occidental, realizando giras como pianista en las que interpretaba obras propias como sus 5 Conciertos para piano y sus 5 primeras Sonatas para piano. Su obra más destacada en esta época es la Sinfonía clásica (1918). Durante los años en que vivió fuera de su país compuso para el empresario de los Ballets Rusos, Sergéi Diágilev, los ballets Chout (1921), El bufón y El paso de acero (1927), apoteosis de la industrialización que estaba produciéndose en ese momento en Rusia. De este mismo periodo son las óperas El amor de las tres naranjas (1921), basada en una fábula del dramaturgo Carlo Gozzi (autor de Turandot), y El ángel de fuego (1919).

Boris Belkin, destacado músico ruso (Ekaterimburgo, 1948), que dejó la entonces Unión Soviética en 1974 por problemas políticos, fue alumno de Leonard Berstein y de Isaac Stern. De este último conserva, como una suerte de legado, su legendario violín, un Roberto Regazzi di Bologna, que utiliza en los conciertos.

Boris Belkin comenzó sus estudios de violín a al edad de seis años y estudió en la Escuela Central de Música del Conservatorio de Moscú. Mientras realizaba sus estudios tocó por toda la Unión Soviética con las orquestas nacionales más destacadas, ganando en 1973 el primer premio del Soviet National Competition para violinistas. Desde que salió de Rusia en 1974, ha actuando por todo el mundo con las mejores orquestas y la mayoría de las orquestas británicas. Boris Belkin ha tomado parte en numerosas producciones televisivas: una película sobre la biografía de Jean Sibelius, con Bernstein y la New York Philharmonic, con la Orchestre National de France y con Haitink y la Royal Concertgebouw Orchestra. Su primera grabación fue el concierto de Paganini n.º 1, con la Israel Philarmonic, bajo la batuta de Zubin Mehta.

En el siguiente video, un joven Boris Belkin interpreta a Tchaikovsky con la Orquesta Filarmónica de Nueva York, bajo la dirección de Leonard Berstein, en 1976:

En la segunda parte del concierto de hoy, la ROSS interpretó la Sinfonía nº 101 en Re mayor "El Reloj", de Franz Joseph Haydn. El sobrenombre de esta sinfonía deriva del ritmo pendular, como un tic-tac mecánico, del Andante de su segundo movimiento.

Ver el Andante de "El Reloj" en el siguiente video:

Para esta ocasión, la Sinfónica de Sevilla contó, como Concertino Invitado, con la colaboración del extrovertido violinista Lorenz Nasturica-Herschcowici, nacido en Bucarest, actualmente Concertino de la Orquesta Filarmónica de Munich:

Este acreditado violinista toca en un Stradivarius (ex. Hegedus) de 1692, que la empresa Hamberger – Fine Instruments, de Munich, ha puesto a su disposición.

Tras el concierto de anoche, tuvimos el placer de coincidir en un céntrico restaurante con el primer cello y solista de la ROSS, Dirk Vanhuyse (ver mi post nº 23) y con el también violín de la Orquesta, Nazar Yasnytskyy y su simpática esposa, con los que mantuvimos una interesante conversación sobre temas musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario