La isla de Hiddensee es una isla en el mar Báltico, situada al oeste de la isla de Rügen, en la costa alemana, en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. La isla cuenta con algo más de 1000 habitantes y una superficie de 19 km cuadrados (1.900 hectáreas). Fue un popular destino de vacaciones para los turistas de la Alemania del Este durante la vigencia de la República Democrática de Alemania (RDA) y sigue atrayendo a los turistas de hoy con su belleza natural. En el lugar se ubica una estación ornitológica de la Universidad de Greifswald.
Para llegar a Hiddensee conviene tomar un ferry en Schaprode, en Rügen, que hace la ruta hasta la isla con paradas en Neuendorf, Vitte y Kloster.
La comodidad de este transporte consiste en que puedes subir o bajar indistintamente en alguno de los tres puertos de Hiddensee, volviendo a Rügen desde cualquiera de ellos, lo que te permite hacer alguna de las numerosas rutas de senderismo de la isla.
| Vamos dejando atrás el muelle del pequeño puerto de Schaprode. |
En la isla no está permitida la circulación de vehículos de motor, por lo que optamos por desembarcar en Vitte y alquilar unas bicicletas en su puerto para hacer la primera parte del trayecto hasta el faro, y el resto hacerlo a pie a través del Parque Nacional de la Laguna de Pomerania Occidental (Nationalpark Vorpommersche Boddenlandschaft).
Alquilamos las bicicletas en el stand de Monti Bossle, en el mismo muelle del restaurante, e iniciamos la ruta hacia el norte de la isla, pasando por la localidad de Kloster.
Aquí termina la ruta en bicicleta, siendo obligatorio entrar andando en el Parque Nacional. Al fondo de la imagen superior se encuentra el aparcamiento para dejar las bicicletas y recogerlas a la vuelta.
Hemos llegado al faro. Ahora solo queda subir sus 102 escalones para llegar a la galería de observación.
Desde arriba se disfruta de una maravillosa vista de 360º del paisaje verde de la isla, de su Parque Nacional y de la costa báltica hasta la vecina isla de Rügen.
Desde arriba se disfruta de una maravillosa vista de 360º del paisaje verde de la isla, de su Parque Nacional y de la costa báltica hasta la vecina isla de Rügen.
El faro de Hiddensee, también conocido como Dornbusch Lighthouse, es una torre octogonal con muros blancos y una linterna roja. Está considerado como el símbolo de la isla de Hiddensee. A través de un bonito sendero a pie desde el pueblo de Kloster de aproximadamente 45 minutos, se alcanza el faro.
Las características técnicas de este faro son las siguientes: Altura de 28 metros, altura focal de 95 metros (altura focal de un faro es la altura del foco luminoso (la linterna) sobre el nivel medio del mar).
Tiene luz blanca y roja y alcance de 24,9 millas náuticas (46 km) para la luz blanca y 21,3 millas náuticas (37 km) para la luz roja. Su frecuencia de destello es de 10 segundos (luz: 0,8 segundos y oscuridad: 9,2 segundos).
Construido entre 1887-1888 y reforzado con hormigón armado en 1927-1929.
Iniciamos el retorno para recoger las bicicletas y regresar al puerto de Vitte. Durante el camino atravesamos una zona del Parque Nacional donde abunda el fruto silvestre más destacado de la isla, el llamado espino amarillo, (en inglés sea buckthorn y en alemán Sanddorn). Es un fruto pequeño, naranja y rico en nutrientes que crece en los arbustos de la isla. Es considerado un producto local típico de Hiddensee.
También este producto se puede encontrar en forma de Sanddornwein (vino de espino amarillo), dulce y refrescante elaborado a partir del jugo del fruto.
En el sendero de vuelta disfrutamos de un agradable paseo que nos permitirá guardar en nuestro recuerdo una jornada de auténtico contacto con la naturaleza.

No hay comentarios:
Publicar un comentario