La Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo es la zona de contacto entre las tierras más meridionales de la comarca del Aljarafe y las marismas del Guadalquivir. Al combinar monte mediterráneo y hábitat de marisma, la riqueza botánica y faunística es muy amplia.
En la reserva y sus alrededores existen caminos muy apropiados para el paseo a pie, en bicicleta o a caballo. En su paisaje destacan lagunas como La Rianzuela, que está rodeada de matorral puro, pinos piñoneros y acebuches de gran porte. Junto a la laguna se ubican dos observatorios desde los que podremos admirar sin molestar a las múltiples especies que la habitan, y entre las que destacan flamencos, fumareles, espátulas, patos colorados y azulones, zampullines colorados y chicos, agujas colinegras, las amenazadas focha moruna y cerceta pardilla, e incluso ocasionalmente, otras tan interesantes como el pato malvasía, considerado en peligro de extinción.
En la zona de los pinares, se divisan rapaces como el milano negro, algunas águilas calzadas y cernícalos y en el acebuchal podemos observar la mayor colonia de cría de cigüeña blanca de España.
El recorrido de los caminos que discurren por esta reserva también permite descubrir los rastros de otros animales, algo más difíciles de ver, como el zorro, el tejón y la gineta, que encuentran aquí una alimentación variada: algunos invertebrados como las lombrices, pequeños mamíferos como el conejo e incluso frutos silvestres.
Muy cerca se encuentra la Reserva Natural Concertada Cañada de los Pájaros, donde se pueden observar de forma cómoda las aves más habituales del Parque Natural Doñana.
Fotos: Alfonso Cano
Texto: Junta de Andalucía
No hay comentarios:
Publicar un comentario