31 marzo 2012

(116) LANDSHUT: CAPITAL DE LA BAJA BAVIERA:

.

Plácidamente ubicada a orillas del río Isar, la pequeña capital de la Baja Baviera (Niederbayern) bien merece una visita. A unos 75 kms. al noreste de Munich (capital federal del Estado Libre de Baviera), el encanto de su Altstadt o ciudad vieja, justifica plenamente esta escapada: la extrema elegancia de su arquitectura urbana deja sorprendido al visitante. Se dice que la torre de su iglesia de St. Martin (Martinskirche) es la más alta de la cristiandad construída en ladrillo.



Conocida como la Dreihelmenstadt o "ciudad de los tres yelmos" por su característico escudo de armas, la ciudad es también muy visitada con ocasión de la fiesta medieval que se celebra cada cuatro años, la Landshuter Hochzeit o boda de Landshut, que conmemora las nupcias entre el Duque de Baviera Jorge El Rico y la princesa polaca Jadwiga Jagiellon, en el año 1475.
.

Debajo, vista del castillo de Trausnitz (Burg Trausnitz) y su reproducción en oro que se custodia en la Residenz, palacio del Duque de Baviera Luis X, edificado en el año 1536. (Para una visita virtual de la Stadtresidenz, pinchar aquí).
.



El nombre de esta bonita ciudad ha quedado tristemente unido en la Historia al secuestro del avión Boeing 737, Landshut, de Lufthansa, el día 13 de octubre de 1977, en vuelo de Palma de Mallorca a Frankfurt, por el grupo terrorista RAF (Rote Armee Fraktion) y miembros del FPLP palestino. El avión resultó finalmente liberado cinco días después por un comando antiterrorista alemán de élite, el GSG9 (*), en el aeropuerto de Mogadiscio (Somalia), que culminó una brillante operación (Operación Feuerzauber) con el rescate y liberación de todo el pasaje del vuelo, resultando muertos tres de los secuestradores y el capitán de la aeronave, herido el día anterior por el jefe de los terroristas.


(*) El GSG9 (Grenzschutzgruppe 9 ó Grupo de Seguridad de Fronteras núm. 9) fue creado en la República Federal de Alemania a raíz de los atentados llevados a cabo por el grupo terrorista Septiembre Negro en la Villa Olímpica de Munich durante los Juegos del verano de 1972. Estos acontecimientos fueron vividos, prácticamente en directo, por el autor de este blog, que en aquellos días se encontraba trabajando temporalmente, como estudiante, en el Commissary del cuartel de Patch Barracks del U.S. Army Europe con sede en Stuttgart (capital del Estado Federal de Baden-Württemberg).

5 comentarios:

  1. En mayo tenemos previsto un viaje a Munich. Sin duda visitaremos Landshut.
    Un abrazo. Belén.

    ResponderEliminar
  2. precioso
    no he tenido la suerte de visitar alemania todavia y eso que tengo un par de amigos de alli, pero todo el mundo habla genial
    muy buena entrada
    abrazos

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfonso, que bien lo has explicado, corto y claro acompañado de las fotos precisas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Alfonso, gracias por mostrarme un poco más de nuestra Alemania adorada. Sin dudas, muy buen destino para futuros viajes a perritolandia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Una ciudad muy bella y en ella se percibe mucha tranquilidad. La tendremos en cuenta cuando volvamos por Alemania.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Lugares visitados