23 agosto 2009

(42) SENDERISMO POR LA SELVA NEGRA (V): EL JAKOBUSWEG O CAMINO DE SANTIAGO: HASLACH-MÜHLENBACH-HASLACH:

En esta ocasión decidimos hacer el camino circular y en la dirección contraria a la habitual: es decir, dejar el coche en Haslach (dejando su visita para la vuelta) y caminar hasta Mühlenbach; desde aquí, adentrarnos en el bosque en dirección a Hausach y, a mitad del sendero, regresar a Haslach por el camino de Hansjakob, completando el círculo; en total, unos ocho o diez kilómetros, la mayor parte de ellos por el interior de un impresionante bosque de enormes árboles y caminos solitarios.

El camino de Hansjakob I, en alemán Hansjakobweg, a pesar de su parecido en el nombre, nada tiene que ver con el Camino de Santiago, en alemán Jakobusweg. El Hansjakob I es un camino circular, propio de esta comarca, cuyas tres etapas (aprox. 54 kms.) están señalizadas con el sombrero que utilizaba el párroco católico y escritor Heinrich Hansjakob, nacido y fallecido en Haslach (1837-1916):

Existe también el Hansjakob II, llamado en alemán Grosser Hansjakobweg (Gran camino de Hansjakob), que consta de cuatro etapas, también circular (105 kms.), con origen y destino precisamente en Haslach.

A la salida de Haslach, en dirección al lago el bosque (Waldsee), dejamos el coche en el parking público y caminamos en dirección a Mühlenbach:


El Waldsee es un bonito y sombreado lugar de esparcimiento, con restaurante y juegos infantiles, donde se practica la pesca. Lo forma el arroyo Mühlenbacher, pequeño afluente del Kinzig:
 

A la salida del lago el sendero se adentra en la oscuridad del bosque:
 
Llegamos a las primeras granjas en las afueras de Mühlenbach:




Foto superior: Bonita escalinata de acceso al Ayuntamiento (Rathaus, es decir, literalmente casa del consejo).


   
Iniciamos el regreso a Haslach por el interior de un impresionante bosque:

Finalmente llegamos a las primeras casas del pueblo:

En Haslach se puede disfrutar de abundantes muestras de la arquitectura del fachwerk (fachadas con vigas de maderas vistas) tan características de la Selva Negra. 


 
El trazado circular de las calles de su casco histórico (Altstadt) acredita su origen medieval. Las siguientes fotos justifican nuestra visita a este bonito lugar:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lugares visitados