13 diciembre 2014

(146) EL PARADOR NACIONAL DE CIUDAD RODRIGO.

 

Este Parador se ubica en el Castillo de Enrique II, también conocido como Castillo de Enrique II de Trastámara o Castillo de Ciudad Rodrigo, una fortaleza del siglo XIV localizada en la ciudad salmantina de Ciudad Rodrigo.


  A pesar de que se le conoce con el nombre de otro monarca, fue Fernando II quien mandó construir el castillo original sobre una fortificación primitiva de la villa. En 1.372 fue reconstruido por Enrique II de Trastámara.


Ubicada sobre el arco de entrada al recinto, figura una placa conmemorativa de la fecha de su construcción: el 1 de junio de 1372.


La fortaleza se desarrolla en torno a la Torre del Homenaje, una torre cuadrada de 17 metros de lado. En torno a esta torre se desarrolla un muro con dos pequeñas torres cuadradas en sus extremos. La torre del homenaje cuenta con dos pisos.


Ciudad Rodrigo es un municipio de la provincia de Salamanca, a 86 kms. de ésta y a 25 kms. de la frontera de Portugal. En 1944 fue declarado Conjunto Histórico Artístico, gracias -entre otras razones- a su completo recinto amurallado (el paseo a lo largo de todo su anillo amurallado es uno de los mayores atractivos de la visita a esta ciudad).


La ciudad está plagada de interesantes joyas arquitectónicas, como la Catedral de Santa María, el Ayuntamiento y numerosos Palacios, casas señoriales, etc.

 

Desde el 3 de octubre de 1929 este castillo es Parador Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lugares visitados