08 diciembre 2013

(138) RUTA DE LOS MOLINOS DE ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA):

   La «Ruta de Oromana» es un paseo de unos dos kilómetros en el que se pueden ver algunos de los molinos harineros de la zona. El punto de partida del recorrido es el Hotel Oromana, un edificio de estilo regionalista desde donde se obtienen unas llamativas vistas panorámicas de la zona. A continuación, hay que dirigirse al parque infantil, en el que los más pequeños de la casa seguro que querrán hacer un alto. Justo al lado se encuentra el camino de descenso hacia el río, por donde hay que continuar.


La primera parada es el Molino de Benarosa, que se encuentra en la orilla derecha del río. Restaurado en 1999, su origen se remonta hasta la época almohade. Está compuesto de una torre y dos naves rectangulares, y cerca se sitúa también la casa del molinero. Al ser un molino de río, la energía para mover el mecanismo provenía directamente del agua. Su nombre de origen islámico, Banu Arusa, corresponde al nombre de la familia que lo poseía cuando la ciudad fue conquistada por las tropas cristianas en el siglo XIII.

A pocos metros, en la misma orilla, se encuentra el Molino de San Juan. Fue propiedad de la Orden Militar de San Juan de Tocina a la que, tras la conquista de Alcalá, se le otorgó como pago por su participación en la victoria contra los musulmanes. El edificio actual es el resultado de las transformaciones del molino medieval original entre los siglos XVII y XX, por lo que quedan muy pocos vestigios de la construcción original.

Volviendo a la orilla izquierda se llega al Molino de Oromana. Su origen data del siglo XVII y, actualmente, la que fue su torre se ha convertido en mirador en el que merece la pena pararse unos instantes.

Siguiendo por la orilla izquierda del río, y dejando atrás la pasarela, se accede al Molino del Algarrobo, desde el que se ven, justo enfrente, los restos del Molino de La Caja.

El del Algarrobo, que fue restaurado en 2003, es uno de los más complejos de la ribera molinera del municipio. Además de poseer una decoración muy singular de incisiones y espigados en una de sus fachadas, tiene una torre que data del siglo XV, cuando era propiedad del monasterio sevillano de San Jerónimo. Junto con el molino de La Aceña, es uno de los que mantienen más elementos bajo medievales.

Siguiendo el sendero que baja, se accede al Molino de la Tapada, en la zona denominada El Bosque. Se trata de uno de los más singulares ejemplos de molinos harineros de la localidad. Molino de arroyo, fue propiedad de don Fernando Afán de Rivera, duque de Alcalá y tiene dos plantas y una azotea. Todavía hoy tras su restauración conserva la huella heráldica de sus primeros dueños.

2 comentarios:

  1. Muy interesante esta ruta sin duda , la verdad es que no habia oido hablar de ella , pero me ha gustado mucho
    me lo anoto
    abrazos

    ResponderEliminar
  2. Pues ya ves, yo la tengo a 20 kms. de casa y no la descubrí hasta hace unos días.... Feliz Navidad.

    ResponderEliminar

Lugares visitados