Lugares visitados

27 de agosto de 2011

(108) SENDERISMO POR LOS ALPES SUIZOS: LAS SEÑALES:

.
A lo largo de toda la cadena alpina (Francia, Suiza, Alemania y Austria), el senderismo puede decirse que es el deporte nacional. La randonnée francesa se convierte, en las zonas de lengua alemana, en una muy arraigada actividad de wandern, que se practica sin límites de edad. Así, el camino (weg) para practicar el senderismo (wandern), se convertirá en el wanderweg que, en sus diferentes modalidades, aparecerá con profusión durante todo nuestro viaje.
.
La señalización de cada una de las rutas puede decirse que es perfecta. Infinidad de asociaciones nacionales, cantonales o locales, se preocupan de mantener en buen estado los senderos y sus marcas. Por ello, con una mínimas precauciones, puede practicarse el senderismo con total seguridad.
En nuestras excursiones encontraremos diferentes tipos de senderos y, en consecuencia, diferentes tipos de señales:
.
El Wanderweg es el sendero peatonal por excelencia. Sin grandes dificultades, bien señalizado, resulta adecuado para toda clase de personas. No requiere más que un calzado cómodo, una pequeña mochila con agua y algo de comer, un chubasquero en previsión de sorpresas y muchas ganas de caminar y disfrutar de los bosques, praderas y montañas alpinas. Las señales del wanderweg, siempre de color amarillo, nos informan (ver foto siguiente) del lugar donde nos encontramos y su altitud (recuadro blanco), del destino elegido y del tiempo necesario para recorrerlo.
.

Durante todo el trayecto del sendero, diversas marcas, siempre amarillas, servirán para confirmarnos que no nos hemos desviado de nuestra ruta.

En otras ocasiones, la señal nos indica además el cantón en el que nos encontramos.

Señal con el escudo del Cantón del Valais o Wallis, el cantón alpino por excelencia, al sur de Suiza, en el valle del Ródano:

Señal del Cantón de Berna, en las montañas del Berner Oberland, al norte del anterior:

Cualquier lugar es válido para instalar una señal orientadora: un árbol, una piedra, una señal de tráfico, la barandilla de un puente, la pared de una granja, etc. A lo largo de nuestras marchas hemos encontrado un abundante muestrario:
.

El Bergwanderweg, o sendero de montaña (Berg: montaña), es el más habitual a lo largo de las regiones montañosas de los Alpes. Está señalizado de color amarillo, pero con su esquina triangular con franjas blanca-roja-blanca.

Este tipo de camino conviene tomarlo en serio: se requiere calzado de montaña y algunos conocimientos de la montaña y sus peligros, ropa adecuada y nociones de orientación. Ciertos tramos del sendero, en ocasiones no claramente señalizado, pueden discurrir por lugares escarpados, con pendientes laterales de cierta dureza, fuertes subidas o bajadas y algún que otro vadeo de torrentes o riachuelos. Es necesario estar en buena forma física y no padecer de vértigo. Es muy conveniente ir provistos de cartografía de la zona (wandernkarte) bien fácil de encontrar en cualquier oficina de información o librería (los diferentes senderos comparten tramos parciales y debemos tener la seguridad de la dirección que seguimos).

También en estos Bergwanderweg encontramos todo tipo de marcas que ayudan a la orientación del montañero:
.

El Alpinwanderweg (itinerario alpino) es un camino de montaña difícil, en ciertos tramos sin marcar, que discurre a través de tramos de nieve o glaciares o terrenos de roca en los que a veces es necesaria la escalada y el uso de material adecuado, como cuerdas o piolets. Se requiere una muy buena forma física, experiencia y conocimiento de los riesgos de la montaña y disponer de altímetro y brújula, así como cartografía de la zona (guías o planos de los itinerarios). Generalmente conducen a algún paso elevado de montañas, algún glaciar o a algún refugio alpino (hütte).

Estos caminos están señalizados con paneles azules, con la punta blanca-azul-blanca:

Enlaces: Club Alpino Suizo (SAC)

3 comentarios:

  1. Hola Alfonso, te han dejado señal las señales, jajajaja.
    Un a buena colección de ellas y cada una marcando lo suyo y desde luego para no perderse.
    Por aquí a veces se echan en falta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Rutas de todos los tipos, que maravilla.
    Saludos

    ResponderEliminar