El pasado viernes 29 de enero asistimos, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, al 11º concierto de abono de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), bajo la batuta del director alemán Gerd Albrecht (Essen, 19.07.1935).
Una idea de su personalidad nos la ofrece la siguiente anécdota: En cierta ocasión le preguntaron a Gerd Albrecht en una televisión alemana quién le parecía que era el mayor compositor del siglo XX. “Aunque me encuentro sentado aquí en Munich al lado del señor Sawallisch, debo decir que no es Richard Strauss; es Leos Janácek.” Y eso enfureció sobremanera a Sawallisch (famoso pianista y director de orquesta, nacido precisamente en Munich, reconocido intérprete de la música de Strauss).
***
Gerd Albrecht, un hombre de sólidas convicciones, luchador incansable por causas que podrían echar para atrás a muchos, este director en ocasiones controvertido, ha hecho suyas las músicas de un formidable abanico de compositores, desde una larga lista de destacados autores contemporáneos hasta los compositores como Viktor Ullmann, Gideon Klein, Hans Krása, Erwin Schulhoff o Pavel Haas, sin dejar nunca de lado a los grandes maestros de inicios del siglo XX.
Comenzó precisamente este concierto de abono con la Sinfonía nº 2 de Erwin Schulhoff (Praga 1894-Weissenburg 1942). Este compositor, tantas veces ignorado, murió de tuberculosis en el campo de concentración de Wülzburg (ubicado en la periferia de Weissenburg in Bayern), en donde fué recluido por el régimen nazi por su doble condición de judío y comunista. De su interesante sinfonía nº 2 merece destacarse, por su originalidad, el tercero de sus movimientos (Scherzo alla jazz. Allegro assai), con mezclas de blues y foxtrot, intrumentados con banjo y saxofon.
***
En esta ocasión, la llamada gran dama del piano Elisabet Leonskaja, nacida en Tiflis (Georgia) aunque afincada en Viena (ciudad en la que en 2006 recibió la Gran Cruz de Honor de las Ciencias y las Artes de 1ª Clase, el premio más prestigioso de las artes en Austria), interpretó el Concierto para piano y orquesta, Op. 54 de Robert Schuman.
En el siguiente video, Elisabet Leonskaja interpreta el allegro appassionato del Concierto para piano nº 2 de Brahms, bajo la dirección de Paavo Järvi (Tallin-Estonia) en Tel Aviv (2001):
Tras el descanso, la ROSS ofreció una selección de tres de las partes de Má vlast, Mi patria del compositor checo Bedrich Smetana (1824-1884).
La parte 2ª, Vltava (El Moldava) es, sin duda, una de las piezas más interpretadas de este compositor, basada en una antigua melodía popular checa. En el siguiente video, la Orquesta Filarmónica Checa, bajo la dirección de Rafael Kubelik, la interpreta en el Festival de Primavera de Praga, en 1990:
No hay comentarios:
Publicar un comentario