24 octubre 2009

(47) RÉNAUD CAPUÇON CON LA REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA:

Anoche asistimos a otro magnífico concierto de la ROSS. Bajo la batuta de Frank Beermann, el violinista francés Rénaud Capuçon interpretó el Concierto para violín y orquesta de Erich Wolfgang Korngold. Rénaud Capuçon (Chambéry, 1976) es miembro de una familia de virtuosos intérpretes, hermano del violonchelista Gautier Capuçon y de la pianista Aude Capuçon. (En este enlace ambos hermanos interpretan juntos a Schubert, acompañados por Frank Braley al piano).

Gautier y Rénaud Capuçon:

Rénaud toca un violín Guarneri del Gesú "Panette" (1737), adquirido para él en el año 2005 por la Banca Sviezzera Italiana (BSI). Este instrumento perteneció al violinista norteamericano (aunque nacido en Kremenetz, Ucrania) Isaac Stern (1920-2001), uno de los mejores violinistas del siglo XX, considerado el "rival" de Yehudi Menuhin (ambos judíos y formados en América). Su gira por la República Popular China, que supuso un gran éxito, se llevó al cine con el título "De Mao a Mozart: Isaac Stern en China", cinta por la que su director, Murray Lerner, obtuvo el Oscar al mejor documental en 1981.


Isaac Sterne en 1982 (fotografía de David Michael Kennedy):

Por su parte, Gautier Capuçon toca un violonchello, que posee en préstamo, fabricado en 1701 por Matteo Goffriller (Bressanone, 1659 - Venecia, 1742).

Tras la enérgica interpretación de la obra de Korngold, Rénaud Capuçon ofreció anoche como propina al entusiasmado público presente en el Maestranza, una suave y personal versión del fragmento "Melody", de Orfeo y Eurídice, de Gluck. En el siguiente vídeo podemos disfrutar de esa misma interpretación de Capuçon, acompañado al piano por Jerôme Ducros:

El director alemán Frank Beermann es la primera vez que dirige a la ROSS en Sevilla.

En la actualidad es Director Titular de la Robert-Schuman Philarmonie (Chemnitz) y Director General Musical de la Opera House de la misma ciudad alemana. Este edificio fué construído a principios del siglo XX por el arquitecto Richard Möbius (1859-1945) y reconstruído tras la II Guerra Mundial:

El programa de anoche se inició con la orquestación de Webern del Ricercare de la Ofrenda musical de Bach y el Concierto de Korngold, en la primera parte. Tras el descanso, la ROSS interpretó la Sinfonía nº 3 de Beethoven ("Eroica").

El compositor judío austríaco Erich Wolfgang Korngold (1897-1957),


nació en Brno (antes Imperio Austro-Húngaro, hoy en la actual República Checa) y emigró a los EEUU, donde realizó grandes bandas sonoras para la Warner Brothers: Capitan Blood, El caballero Adverse, Robin de los Bosques y El halcón del mar, entre otras.


Ha sido premiado con dos Oscar de la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas.

Korngold fué también autor de La Ciudad Muerta (Die tote Stadt), ópera en tres actos, representada por primera vez en España en el Gran Teatro Liceo de Barcelona en abril de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lugares visitados