05 julio 2009

(36) PARQUE NATURAL DE LAS BATUECAS - SIERRA DE FRANCIA (III): EL SANTUARIO DOMINICO DE LA PEÑA DE FRANCIA:

La Peña de Francia, en el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, es una montaña que se alza a 1.723 metros de altura, situada al sur de la provincia de Salamanca. Es una de las montañas más altas de la Sierra de Francia, que a su vez forma parte del Sistema Central. Conocida por su Virgen negra y su grandísimo santuario, es prácticamente inaccesible en invierno por la nieve. Tiene gran afluencia de turistas durante los meses de verano, muchos de ellos peregrinos cristianos. Además del santuario, dispone de una hospedería, un convento de frailes y una antena repetidor de telecomunicaciones.

El 19 de mayo de 1434, día en que Simón Vela y un reducido grupo de lugareños encontraron en la cumbre de la montaña la imagen de la Virgen, comenzó a edificarse lo que hoy conocemos como Santuario de la Peña de Francia. Aquel día levantaron una pequeña cabaña que a los tres meses y medio comenzó a convertirse en la capilla que hoy ocupa el presbiterio de la iglesia.

Las primeras y sencillas construcciones, de inspiración románica, fueron consideradas insuficientes debido a la gran afluencia de peregrinos que atrajo, desde los primeros días, la imagen de la Virgen recién descubierta. Por ello, ya en el año 1445, con la aportación de todos los fieles y del rey Juan II y su corte, se iniciaron las obras de ampliación de la iglesia. En un espacio de 26,66 por 18 metros se construyeron las tres naves góticas de la actual iglesia. Éstas quedaron ligeramente descentradas de la primera capilla construida, hoy presbiterio, debido a que por estas fechas se había iniciado ya las obras del convento de los dominicos. En el año 1450 la iglesia se encontraba totalmente terminada.
Junto al santuario se encuentra el hotel Hospedería de la Peña de Francia. Este hotel, construido en 1939 y restaurado en el 2000, tiene un edificio de cuatro plantas y dispone de un total de 60 habitaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lugares visitados