30 octubre 2022

(172) EL CASTILLO DE LOS DUQUES DE BRETAÑA EN NANTES (FRANCIA).

 El castillo de los Duques de Bretaña (Château des ducs de Bretagne) es una antigua fortaleza medieval y palacio ducal sito en la ciudad de Nantes, en la región francesa de Países del Loira, en la ribera derecha de este río, cuyas aguas alimentaban antiguamente los fosos.





Detalle de los fosos del castillo y sus murallas.





Clasificado como monumento histórico de Francia en 1840, el castillo fue vendido por el estado a la ciudad de Nantes en 1915. En 1924 se instaló un museo municipal consagrado a las artes decorativas, completado después de la guerra por nuevas salas para albergar las colecciones del museo de arte popular regional. 
 


El castillo fue requisado oficialmente el 8 de mayo de 1943 por las tropas alemanas de ocupación durante la Segunda Guerra Mundial, que construyeron un bunker en su muralla para instalar una central telefónica. 

Foto superior: El Pequeño Gobierno: de estilo renacentista, conserva sus chimeneas de ladrillo y pizarra originales. Construído bajo el rey Francisco I, servía de alojamiento del Rey después de sus jornadas en Nantes. Comunica por los tejados con el camino de ronda


Foto superior: La Gran Casa y la Torre de la Corona de Oro, después de la restauración. La Gran Casa fue realizada por Francisco II y era el lugar de residencia para el duque de Bretaña y su corte.


Foto superior: Ventanales y chimeneas del Pequeño Gobierno.


Foto superior: Edificio conocido como La Portería, construido a principios del siglo XVIII para alojar al lugarteniente del rey y más tarde oficinas del arsenal. En 1924 se convirtió en la portería del castillo.



Foto superior: La entrada al castillo por el puente fijo de piedra está flanqueada por las llamadas torre de la Palanca y la torre de la Panadería. En la parte delantera de la foto se encuentra la llamada torre de los Jacobinos, así llamada por estar situada frente al convento del mismo nombre. Es también llamada torre de los Ingleses, ya que se utilizó para encarcelar a soldados ingleses a lo largo del siglo XVIII.




Foto superior: La Torre del Homenaje, torreón poligonal del siglo XIII, llamada Vieux Donjon.



Foto superior: Detalle de los tragaluces superiores de La Gran Casa, de estilo gótico flamígero, que atestiguan con su decoración esculpida la unión de Bretaña a Francia: los puercoespines de Luis XII dan la cara a los galgos de Ana.

El estado de degradación de la Gran Casa obligó a su cierre en 1970. A principios de la década de los años 1990, la ciudad de Nantes comenzó un programa de restauración y mantenimiento para revalorizar este lugar emblemático en la historia de Nantes y de Bretaña. Tras quince años de importantes trabajos y tres años cerrado al público, el castillo reabrió sus puertas el 9 de febrero de 2007.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lugares visitados