La localidad de Combarro es conocida como "el pueblo de los hórreos". Este pueblo se ubica en la parte norte de la ría de Pontevedra, muy cerca de la capital y de la desembocadura del río Lérez. Considerado como uno de los pueblos más bonitos de Galicia, conserva el mayor patrimonio de hórreos y cruceiros de la región.
Los hórreos son construcciones tradicionales de Galicia y Asturias, utilizadas tradicionalmente para almacenar alimentos (patatas, mazorcas, etc.) protegiéndolos de la humedad y de los roedores, al estar elevadas sobre pilares.
Los hórreos, muy numerosos en toda Galicia, representan la arquitectura rural gallega de los siglos XVIII y XIX. Una gran parte de ellos han sido restaurados y se utilizan como reclamos en restaurantes y tiendas locales, contribuyendo al incremento de la popularidad turística de Combarro en la actualidad.
Originalmente los hórreos eran construidos de madera y paja, pero con el tiempo se han utilizado materiales más duraderos como el granito y la piedra.
De planta rectangular y muy alargados, se distinguen así de los hórreos asturianos, habitualmente de planta cuadrada. Algunos hórreos en Combarro aún conservan su estructura original de madera.


No hay comentarios:
Publicar un comentario