25 diciembre 2025

(195) EL FARO DE LA ISLA DE HIDDENSEE (BÁLTICO ALEMÁN).

 

La isla de Hiddensee ​​ es una isla en el mar Báltico, situada al oeste de la isla de Rügen, en la costa alemana, en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. La isla cuenta con algo más de 1000 habitantes y una superficie de 19 km cuadrados (1.900 hectáreas). Fue un popular destino de vacaciones para los turistas de la Alemania del Este durante la vigencia de la República Democrática de Alemania (RDA) y sigue atrayendo a los turistas de hoy con su belleza natural. En el lugar se ubica una estación ornitológica de la Universidad de Greifswald.

Para llegar a Hiddensee conviene tomar un ferry en Schaprode, en Rügen, que hace la ruta hasta la isla con paradas en Neuendorf, Vitte y Kloster. 


La comodidad de este transporte consiste en que puedes subir o bajar indistintamente en alguno de los tres puertos de Hiddensee, volviendo a Rügen desde cualquiera de ellos, lo que te permite hacer alguna de las numerosas rutas de senderismo de la isla.

Vamos dejando atrás el muelle del pequeño puerto de Schaprode.

En la isla no está permitida la circulación de vehículos de motor, por lo que optamos por desembarcar en Vitte y alquilar unas bicicletas en su puerto para hacer la primera parte del trayecto hasta el faro, y el resto hacerlo a pie a través del Parque Nacional de la Laguna de Pomerania Occidental (Nationalpark Vorpommersche Boddenlandschaft).
 

Antes de comenzar nuestra pequeña aventura se hace necesario reponer fuerzas en el bistro del puerto con un bocadillo de exquisito salmón del Báltico y una fría jarra de Störtebeker, clásica cerveza de la región, que lleva el nombre del legendario pirata Klaus Störtebeker.

Alquilamos las bicicletas en el stand de Monti Bossle, en el mismo muelle del restaurante, e iniciamos la ruta hacia el norte de la isla, pasando por la localidad de Kloster.




Aquí termina la ruta en bicicleta, siendo obligatorio entrar andando en el Parque Nacional. Al fondo de la imagen superior se encuentra el aparcamiento para dejar las bicicletas y recogerlas a la vuelta.


Hemos llegado al faro. Ahora solo queda subir sus 102 escalones para llegar a la galería de observación.
Desde arriba se disfruta de una maravillosa vista de 360º del paisaje verde de la isla, de su Parque Nacional y de la costa báltica hasta la vecina isla de Rügen.



El faro de Hiddensee, también conocido como Dornbusch Lighthouse,  es una torre octogonal con muros blancos y una linterna roja. Está considerado como el símbolo de la isla de Hiddensee. A través de un bonito sendero a pie desde el pueblo de Kloster de aproximadamente 45 minutos, se alcanza el faro.

 

Las características técnicas de este faro son las siguientes: Altura de 28 metros, altura focal de 95 metros (altura focal de un faro es la altura del foco luminoso (la linterna) sobre el nivel medio del mar).
Tiene luz blanca y roja y alcance de 24,9 millas náuticas (46 km) para la luz blanca y 21,3 millas náuticas (37 km) para la luz roja. Su frecuencia de destello es de 10 segundos (luz: 0,8 segundos y oscuridad: 9,2 segundos).
Construido entre 1887-1888 y reforzado con hormigón armado en 1927-1929.

Iniciamos el retorno para recoger las bicicletas y regresar al puerto de Vitte. Durante el camino atravesamos una zona del Parque Nacional donde abunda el fruto silvestre más destacado de la isla, el llamado espino amarillo, (en inglés sea buckthorn y en alemán Sanddorn). Es un fruto pequeño, naranja y rico en nutrientes que crece en los arbustos de la isla. Es considerado un producto local típico de Hiddensee.

El espino amarillo se utiliza para hacer mermeladas y pasteles. Con el mismo también se produce una bebida alcohólica tradicional de la isla: el Sanddornlikör (licor de espino amarillo), dulce y aromático, con sabor intenso a espino amarillo, que se produce en la isla de forma artesanal.


También este producto se puede encontrar en forma de Sanddornwein (vino de espino amarillo), dulce y refrescante elaborado a partir del jugo del fruto.

En el sendero de vuelta disfrutamos de un agradable paseo que nos permitirá guardar en nuestro recuerdo una jornada de auténtico contacto con la naturaleza.


18 diciembre 2025

(194) LOS HÓRREOS DE COMBARRO (PONTEVEDRA).

La localidad de Combarro  es conocida como "el pueblo de los hórreos"Este pueblo se ubica en la parte norte de la ría de Pontevedra, muy cerca de la capital y de la desembocadura del río Lérez. Considerado como uno de los pueblos más bonitos de Galicia, conserva el mayor patrimonio de hórreos y cruceiros de la región.


Los hórreos son construcciones típicas de Galicia y Asturias, utilizadas tradicionalmente para almacenar alimentos (patatas, mazorcas, etc.) protegiéndolos de la humedad y de los roedores, al estar elevadas sobre pilares.

Los hórreos, muy numerosos en toda Galicia, representan la arquitectura rural gallega de los siglos XVIII y XIX. Una gran parte de ellos han sido restaurados y se utilizan como reclamos en restaurantes y tiendas locales, contribuyendo al incremento de la popularidad turística de Combarro en la actualidad.


Originalmente los hórreos eran construidos de madera y paja, pero con el tiempo se han utilizado materiales más duraderos como el granito y la piedra. 

De planta rectangular y muy alargados, se distinguen así de los hórreos asturianos, habitualmente de planta cuadrada. Algunos hórreos en Combarro aún conservan su estructura original de madera.




Muchos de los hórreos están situados junto al mar, lo que les permite servir como almacenes para mercancías que llegaban en barcas.


No puede terminarse la visita a Combarro sin el obligado paseo por las callejuelas del pueblo, explorar su casco antiguo y disfrutar de su gastronomía local.



En Combarro se pueden encontrar más de 60 hórreos, lo que le convierte en el pueblo con más hórreos y cruceiros de toda Galicia.


Lugares visitados