Stolperstein (en plural Stolpersteine) significa en alemán "piedra de tropiezo", en referencia a una piedra en el camino que puede hacer tropezar al caminante. También denominadas "piedras de la memoria o del recuerdo" (Remembrance Stones) para ciertas ubicaciones relacionadas con la Memoria Histórica. Las PIEDRAS DEL RECUERDO, de brillo plateado, se basan en gran medida en las STOLPERSTEINE, de brillo dorado, tanto en apariencia como en contenido .
Fueron creadas, conforme a un proyecto conmemorativo del artista alemán Gunter Demnig, para conservar la memoria de las miles de personas deportadas y asesinadas por el nazismo, colocando un pequeño monumento en el último lugar donde vivieron voluntariamente. Son cubos de cemento de 10x10x10 centímetros con una placa de latón en la parte superior donde se encuentran grabados los datos esenciales de la persona que se conmemora (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, fecha y lugar de la deportación, asesinato o liberación…).
Se ubican en las aceras de las calles, integradas en el pavimento del umbral de los edificios donde vivieron o trabajaron las víctimas del nazismo. El artista de Colonia Gunter Demnig (foto superior) colocó la primera Stolperstein el 16 de diciembre de 1992, fecha en la que se cumplían cincuenta años de la orden que impartió Heinrich Himmler, en el adoquinado de la plaza del Ayuntamiento de Colonia. Actualmente se encuentran en más de 1.800 ciudades de toda Europa con la inscripción de los nombres de las víctimas del nazismo.
Las dos fotos (arriba y debajo) las tomé personalmente en la acera de la Ópera de Hamburgo (Dammtorstraße, 28 Hamburgo-Mitte) en el verano de 2018. Mi posterior curiosidad me ha llevado a la búsqueda de algunos datos biográficos de los nominados en las piedras, para obtener un somero acercamiento a sus historias personales y las circunstancias que los llevaron a ser asesinados por el nazismo alemán de la época en la que vivieron.
La primera de ellas se instaló en 2207 en memoria del tenor Joseph Schmidt, nacido en 1904 de padres judíos, Tras una azarosa vida de huidas y deportaciones (Viena, Bélgica, Francia y finalmente Suiza), falleció de un paro cardíaco en el campo de internamiento (Lager) de Girenbad (cantón de Zurich) el 16 de noviembre de 1942.
La segunda de las placas superiores se colocó también frente a la Ópera Estatal de Hamburgo en 2007 en honor del director y compositor Victor Ullman, nacido en 1898. En 1919 se casó con su compañera de estudios Martha Koref (n. 1894 en Praga y asesinada en 1942 en Treblinka). Separado de la anterior, en 1931 Viktor Ullman se casó con Anna Winternitz (n. 1907 en Praga y asesinada en octubre de 1944 en Auschwitz). Divorciados en 1941, se casó por tercera vez con Elisabeth Meissel, de soltera Frank, (n. 1900). El 8 de septiembre de 1942, la pareja fue enviada al gueto de Theresienstadt y de allí, el 16 de octubre de 1944, al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, donde fueron finalmente asesinados ("ermordet").
La foto de la placa superior la tomé en el verano de 2016 en la fachada de la casa donde vivieron Nathan y Anna Jacob y su hijo Werner, en la Neupfarrplatz de Ravensburg (Ratisbona). No se dispone de muchos datos sobre la familia, ya que varias víctimas con el mismo apellido vivieron en Ratisbona. Todas ellas se vieron obligadas a reunirse el 2 de abril de 1942 frente a la sinagoga destruida en la Noche de los Cristales Rotos para ser deportadas vía Munich a Piaski, en Polonia, un shtetl (poblado de población de judíos deportados) cerca de Lublin. Allí también fueron finalmente asesinados (ermordet).
La misma suerte corrieron sus cinco vecinos que constan en mi foto tomada igualmente en Ravensburg (Ratisbona), todos ellos deportados a Piaski y asesinados: Julie y Bella Ehrlich y los tres miembros de la familia Nussbaum (Max, Paula y Ruth), todos ellos por su condición de judíos:
Foto superior: Placa conmemorativa en Hannover (foto de internet) en recuerdo de Karl Wrampe, nacido el 1906. Según se indica en la Stolperstein, fue detenido repetidamente desde 1935 y condenado en 1941 por el párrafo 175 del Código Penal alemán, que castigaba las relaciones homosexuales entre personas del sexo masculino. En el marco de la Organización Todt (conocida también como "los esclavos de Hitler") fue enviado a trabajos forzados en los confines del Círculo Polar en Noruega. Cumplida su condena, regresó a Hannover, donde se convirtió en una personalidad destacada en el movimiento homosexual, presidiendo varios grupos locales, como el "Club de Amigos" o la "Sociedad para los Derechos Humanos". Tras abandonar nuevamente Hannover, murió empobrecido el 4 de septiembre de 1977 después de un accidente a la edad de 71 años.
Texto de la placa: "Aquí vivió Else Liebermann von Wahlendorf, nacida Holländer en 1878. Humillada y difamada. Muerta el 8.01.1943".
Else Esther Liebermann von Wahlendorf, de soltera Holländer, vivió de 1876 a 1943. Era viuda de Paul Liebermann von Wahlendorf y fue bautizada en 1897, poco después de su esposo. Tuvieron dos hijos: Hans y Ruth, quienes adoptaron el apellido Schwartz tras su matrimonio. La familia vivía en Budapester Straße 45, donde ahora se encuentra el Hotel Palace.
A pesar de sus antiguas conexiones con la clase media alta y la aristocracia berlinesa, Else Liebermann von Wahlendorf fue despreciada, vilipendiada, humillada y difamada debido a su ascendencia judía. Inicialmente, pensó que su nombre podría salvarle la vida. No pudo soportar la hostilidad abierta. El 8 de enero de 1943, fue llevada a la muerte. Tenía 67 años.
Desde 1992 y hasta el día de hoy, según la base de datos del propio Gunter Demnig, se han colocado 116.000 Stolpersteine en más de 1860 municipios de 31 paises europeos, la mayoría de ellos en Alemania. Este monumento artístico es, por tanto, el monumento descentralizado más grande del mundo. El monumento artístico nació hace más de 30 años gracias a una sola persona: el artista Gunter Demnig, quien tuvo la idea. Ahora cuenta con el apoyo de un equipo de 15 personas.
Las primeras piedras en España se colocaron en Navàs (Barcelona) el 8 de abril de 2010. Desde entonces se han colocado en otras ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Valencia, etc. En Galicia se han instalado también en La Coruña (desde 2023) y otras varias zonas de la provincia de Lugo como A Mariña, Ribeira Sacra, Sarria y otras, con previsiones de colocación entre enero y febrero 2026.
Existen multitud de bases de datos, registros y aplicaciones informáticas, oficiales y privadas, así como aplicaciones de Apple relativas al tema. En la imagen: icono de la App de la página de la ciudad de Hamburgo.



