24 febrero 2013

(131) TERUEL EXISTE:


Y, además de existir, el viajero que -como ha sido nuestro caso- se acerca por primera vez a conocer más de cerca esta provincia, se encuentra con una ciudad amable, bonita y con el mejor patrimonio mudéjar de toda España. Hay pocas edificaciones tan armoniosas como su conjunto de torres mudéjares, únicas en toda nuestra geografía.


En la visita a Teruel no puede olvidarse su famosa Plaza del Torico, convertido en el auténtico icono de la ciudad.


La torre mudéjar de San Martín (siglo XIV), construida en ladrillo con ornamentos de cerámica vidriada:


La torre de la iglesia del Salvador, también del siglo XIV, levantada sobre la Calle Nueva:


La torre e iglesia de San Pedro, de los siglos XIII y XIV, respectivamente, pertenecen igualmente al conjunto monumental mudéjar turolense, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1986.


Su interior ha sido decorado en estilo modernista neomudéjar tras la reforma de 1896-1902, fechas en las que se le añadió un nuevo claustro neogótico.


  El retablo, obra de Gabriel Yoli, escultor francés fallecido en Teruel en 1.538, dedicado a San Cosme y San Damián:

 
Vista del ábside, desde el interior del claustro, con los característicos torreones octogonales que coronan sus contrafuertes:
 

Abajo: vista del Ayuntamiento y de la Catedral de Santa María:


  Portada neomudéjar de la Catedral (1909):

16 febrero 2013

(130) SEVILLA PREPARA SU FERIA DE ABRIL:




Sevilla prepara ya su Feria de Abril de 2013. Desde la simbólica ceremonia de colocación del "primer tubo", celebrada a finales del pasado mes de noviembre (foto inferior), las obras de instalación del Real de la Feria (red eléctrica y saneamientos de sus 15 calles y 24 manzanas, estructuras tubulares de las 1.047 casetas, etc.) han seguido al buen ritmo habitual.


La Portada elegida para esta edición ha sido la inspirada en las torres y puentes de la Plaza de España (el original edificio y recinto creado por el arquitecto Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929). La portada contiene también una referencia a la conmemoración del 75 aniversario de la fundación ONCE y hará alusión igualmente al segundo centenario de la Hermandad del Rocío de Triana.



  Esta bonita estructura tiene un coste de 500.000 euros y comenzó a levantarse a principios del mes de diciembre. Su altura será de 43 metros, con 250.000 kilos de peso y estará iluminada por 20.000 bombillas. 15.500 horas de trabajo y 4.000 metros cuadrados de pintura la dejarán preparada para la noche de su iluminación oficial, el famoso "lunes del pescaíto", que este año será el 15 de abril. Al día siguiente, martes 16, comienza oficialmente la semana de Feria.

 
Foto inferior: boceto del proyecto ganador, de los autores Manuel Jesús Jiménez Varo y Miguel Angel Pérez Cabo, curiosamente también vencedores del diseño de la anterior Portada de 2012.


Lugares visitados