01 septiembre 2012

(126) LOS TEMPLOS ERÓTICOS DE KHAJURAHO (INDIA):



Los templos eróticos de Khajuraho, situados junto a la pequeña ciudad del mismo nombre en el estado de Madhya Pradesh, en el corazón de la India central, están declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1986.


El asombroso conjunto de templos hinduístas, de arquitectura Indo-aria fué levantado por los reyes guerreros de la dinastía Chandela (descendientes, según la tradición, de la Luna), entre los siglos IX y XI de nuestra era.


  Aunque se estima que fueron construidos unos 85 templos, en la actualidad se conservan unos 22, de los que la mayor parte -y los más importantes- se ubican en el llamado Grupo Oeste, que es el que suele visitarse.



  Este conjunto de templos, construidos en granito y piedra arenisca de color rosa amarillento, quedó en el olvido a partir del siglo XVI, escondido entre la vegetación, hasta que en 1838 el capitán T.S. Burt, geógrafo del ejército colonial inglés, redescubrió su ubicación. Burt encontró que algunas de las esculturas de los templos eran sumamente indecentes y ofensivas. No obstante, su trabajo abrió Khajuraho a las generaciones futuras.  

  
 
Aunque el conjunto de esculturas que adornan las paredes de los templos son de diversos motivos (escenas de la corte real y de la vida cotidiana, bailarinas, ornamentos florales, etc.), no cabe duda de que la originalidad -y la fama- de estos templos radica en sus fascinantes esculturas eróticas.

 


Se ignoran las razones por las que el erotismo explícito está presente en estos templos, con imágenes que ejecutan actos sexuales e incluso antinaturales descritos en el Kamasutra y otros textos antiguos. Se estima que estas representaciones pudieran tener un carácter didáctico en relación con la filosofía del "sexo tántrico", que atribuye un valor sagrado a las relaciones sexuales.


 En todo caso, en ninguna otra parte de la India existe una colección semejante de arte erótico.




 
 
 





Lugares visitados