25 septiembre 2010

(97) REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA: EL CONCIERTO DE ARANJUEZ:



Después del espectacular concierto (1º de abono) que la pasada semana nos ofreció el maestro Pedro Halffter (Director titular de la ROSS), nada menos que con la Sinfonía nº 3 de Gustav Mahler (sus seis movimientos, sin descanso, durante 1 hora y 39 minutos) con la participación de la contralto finlandesa Monica Groop, la Escolanía de Los Palacios (Sevilla) y el Coro Femenino de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, en esta ocasión (2º concierto de abono) la ROSS nos ofreció ayer un programa completamente diferente (todo de música española, coincidiendo con la Bienal de Flamenco que se está celebrando actualmente en Sevilla), bajo la batuta de la joven directora tinerfeña Gloria Isabel Ramos Triano (1964-), quien, además, estrenó su breve obra La Torre del Oro, especialmente dedicada a la ROSS.


Tras esta obra, (pieza de un atonalismo ecléctico que transcurre de forma más bien anodina y en la que es difícil hallar ese "color español" al que hace alusión la autora en su presentación incluida en las notas al programa, y cuya relación con su título resulta tan difícil de encontrar como de explicar) (Pablo J. Vayón, en diariodesevilla.es), la ROSS interpretó el Concierto de Aranjuez, para guitarra y orquesta (1939) de Joaquín Rodrigo (1901-1999), actuando como solista el guitarrista Pablo Sáinz Villegas, considerado por la crítica como uno de los grandes intérpretes de guitarra de nuestro tiempo. 

De la obra del maestro Rodrigo, a quien Juan Carlos I le otorgó el título de Marqués de los Jardines de Aranjuez (donde está enterrado, en unión de su esposa), poco más puede decirse. Su movimiento central (Adagio) ha sido objeto de innumerables versiones y arreglos en todos los géneros musicales, desde el jazz (caso de Miles Davis) a la canción melódica, con el texto de Guy Montempelli, interpretado por Richard Antony (Aranjuez mon amour, 1967). En esta ocasión, la obra fué magistralmente interpretada por Pablo Sáinz Villegas (Logroño, 1977), poseedor de veintiocho premios internacionales, incluyendo los Premios Francisco Tárrega, Andrés Segovia y el Ojo Crítico 2008 de la RNE.


Pablo Sáinz agradeció los prolongados aplausos del público regalando, como bis, una original y virtuosa interpretación del "Tango en Skaï" del compositor y guitarrista tunecino-francés Roland Dyens (1955), profesor del Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris.

Tras el descanso, la ROSS nos ofreció dos obras de Manuel de Falla: la primera, Noches en los jardines de España (Impresiones sinfónicas para piano y orquesta) con la intervención del pianista Daniel del Pino, nacido en Beirut (Líbano) en 1972 y en la actualidad profesor del Conservatorio Superior de Música del País Vasco. Su actividad concertística le ha llevado por los cinco continentes, actuando en las salas de mayor prestigio de toda Europa.


El pasado 18 de abril el pianista Daniel del Pino finalizó en Chicago su gira por USA, con un resonante triunfo en su concierto dado en el Instituto Cervantes de Chicago. Su interpretación de la Rapsodia Española de Franz Liszt fué realmente memorable. Como bis interpreto una obra de Chopin, que es uno de sus compositores favoritos.

Finalmente, como última obra de la noche, El amor brujo, en versión de concierto, nos dejó el grato recuerdo de una magnífica noche de buena música. A destacar, además, los solos del corno inglés de nuestra siempre admirada Sarah Bishop, que también supo dar la réplica a la guitarra de Sáinz Villegas en el ya popular Adagio del Concierto de Aranjuez.

Visitar la web de Pedro Halffter: pinchar aquí.
Visitar la web de Monica Groop: pinchar aquí.
Visitar la web de Gloria Isabel Ramos: pinchar aquí.
Visitar la web de Pablo Sáinz Villegas: pinchar aquí.
Visitar la web de la Bienal de Flamenco: pinchar aquí.
Visitar la web de Roland Dyens: pinchar aquí.

11 septiembre 2010

(96) LA NAO VICTORIA REGRESÓ A SEVILLA:

Tras un período de reparaciones en Isla Cristina y Huelva, la réplica de la Nao Victoria regresó de nuevo al puerto de Sevilla, dentro de los actos que la Fundación del mismo nombre lleva a cabo para conmemorar el 488 aniversario de la primera vuelta al mundo que realizó Juan Sebastián Elcano en 1522. 

Comandada por Elcano y Fernando de Magallanes, la nao Victoria fué uno de los cinco barcos que iniciaron la vuelta al mundo (1519-1522), pero el único que la concluyó, llegando a la desembocadura del Guadalquivir, en Sanlúcar de Barrameda, el 6 de septiembre de 1522. Se convertía así en el primer barco que circunnavegó la tierra. Sólo 18 (Elcano y 17 más) de los 234 marineros regresaron al puerto de Sevilla. El propio Magallanes había perdido la vida en los combates librados en Filipinas. La Trinidad (la carabela de Magallanes) y las naos Concepción y Santiago se hundieron o fueron hundidas durante el histórico viaje. La nao San Antonio desertó de la expedición, antes de pasar el estrecho de Magallanes, y volvió por su cuenta a Europa.
(Fotografías propias, tomadas el 11/09/2010 en el Puerto de Sevilla):
.
La réplica de la Nao Victoria fué construída en los astilleros de Isla Cristina (Huelva), con motivo de la celebración de la Expo 1992 de Sevilla. Durante los meses de la Exposición permaneció atracada en el Puerto de Triana, junto a las réplicas de las naves de Colón. En el año 2004 la nao dió la vuelta al mundo, pasando por Japón con motivo de la Expo Aichi 2005, regresando de nuevo a Sevilla. En el verano de 2009, la Victoria partió de Puerto Sherry, en el Puerto de Santa María (Cádiz) y navegó hasta Guetaria (pueblo natal de Elcano), para participar en los actos de la II Ruta Mareas de los Descubrimientos que se celebran cada cuatro años.
.


Si quieres saber un poco más sobre este barco, puedes ver el vídeo "Santurce y la Nao Victoria" de José A. Seoane (1999): (Fuente del vídeo: YouTube):

05 septiembre 2010

(95) GENTES DE VIETNAM:

.

Durante nuestro viaje hemos recorrido Vietnam de norte a sur, desde Hanoi hasta Can Tho, en pleno delta del Mekong, al sur de Saigón. Hemos visto lugares hermosos, grandes templos, paisajes increíbles, museos interesantes y otras muchas cosas que nos han llamado la atención por su originalidad o su exotismo. Pero no cabe duda de que una de las mayores bellezas de Vietnam se encuentra en su gente, sus niños, sus mayores, el espectáculo de la vida que lucha laboriosamente para encontrar su destino. Cada rostro, cada imagen, cada sonrisa, quedan almacenados en nuestra memoria -a veces también en nuestra cámara- y constituyen el mejor recuerdo de todas las experiencias que a lo largo del camino se han ido acumulando en nuestro corazón. Es imposible no quedar impresionado por la sencillez de este pueblo, por su cordialidad, por el impacto de sus miradas, limpias, sinceras y siempre directas como dardos que te dejarán tocado para siempre. Es algo verdaderamente inolvidable. Juzga tú mismo:









04 septiembre 2010

(94) TEMPLOS DE ANGKOR (CAMBOYA): NEAK PEAN:


El templo de Neak Pean ocupa una extensión de unos 400 metros de lado en el centro del baray (embalse artificial, en khemer) excavado para el abastecimiento del templo de Preah Khan y que en la actualidad se encuentra seco. Aunque en su día el complejo se componía de 13 estanques, solo cinco de ellos se encuentran restaurados, conforme al siguiente plano:



En el centro del estanque principal hay un islote circular de 33 metros de diámetro, en cuya base se ubican dos nagas (criaturas míticas con parte de cobra) enlazadas con las colas enrolladas. Sobre la plataforma del islote hay un pequeño prasat (templo piramidal) reconstruido, de planta originalmente cruciforme, hoy convertida en circular:

Junto al templo, emergiendo de las aguas (en la foto inferior sin agua) está el caballo Balaha, una manifestación de Lokeshvara (Señor del Mundo):

 

 

En torno al estanque central, cuatro estanques más pequeños, de 25 metros de lado, se disponen en forma de cruz, con cuatro pequeñas capillas que comunican el agua del estanque central a través de cuatro caños con máscaras por las que los peregrinos accedían a los poderes curativos de sus aguas.





Durante nuestra visita observamos a un numeroso grupo de jóvenes camboyanas trabajando en la limpieza y conservación de los estanques y el templo:

02 septiembre 2010

(93) BILLETES DE VIETNAM:

La moneda oficial de Vietnam es el dong (unificado tras la reunificación de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur en 1978). Su valor aproximado es de 1 dólar USA = 20.000 dong. Hay billetes hasta de 500.000 dong. Como en los demás países del entorno, el dólar USA funciona como segunda moneda con absoluta normalidad. La moneda metálica, debido a su escaso valor, prácticamente no circula en el país.






Los billetes vietnamitas están emitidos en polímero, lo que les proporciona una lámina más lisa y suave, de mayor duración e higiene que la de los billetes impresos en papel. Como puede apreciarse, el anverso de todos los billetes es semejante: lo componen el escudo de armas de Vietnam y la imagen de Ho Chi Minh. En el reverso se insertan diferentes motivos. Así, en el de 20.000 dong se representa el bonito puente japonés de Hoi An ( Ver mi post: 180-el-puente-japones-de-hoi-vietnam.html).


Lugares visitados