21 marzo 2010

(72) EL GALEÓN ANDALUCÍA INICIÓ SU RUTA HACIA SHANGHAI:

.

En esta soleada tarde del domingo 21 de marzo, ha zarpado del puerto de Sevilla el galeón Andalucía, que inicia su larga singladura hasta la ciudad china de Shanghai. En su primera etapa, el galeón bajará por el rio Guadalquivir para hacer su primera escala en el puerto de Cádiz.

Desde Cádiz, el galeón navegará hasta el puerto de Málaga, última escala nacional antes de iniciar su singladura en dirección a la isla de Malta (ver la webcam del puerto de la Valletta en Malta).

Si quieres conocer la posición actual del Galeón durante su travesía hacia Shanghai, PINCHA AQUÍ.

13 marzo 2010

(71) EL GALEÓN ANDALUCÍA: DE SEVILLA A SHANGHAI:

.
En breves fechas el Galeón Andalucía zarpará del puerto de Sevilla con destino a la ciudad china de Shanghai.

El Galeón Andalucía es la reproducción de un galeón español del siglo XVII de seis cubiertas diseñado por Ignacio Fernández Vial. Fue patrocinado y construido por la Junta de Andalucía y la Fundación Nao Victoria con los objetivos de promocionar el proyecto Guadalquivir Río de Historia y permanecer junto al Pabellón de España durante la Exposición Universal de Shanghai y convertirse en embajador de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El barco ocupa 51 metros de eslora y 3,40 metros de calado. En su cubierta principal destacan el bauprés y cuatro mástiles para las siete velas. La popa se culmina con una representación mariana, en concreto de la Esperanza de Triana, cuyo réplica (del imaginero Antonio José Labrador Jiménez) también se encuentra en la cámara de oficiales.

El material predominante es la madera de roble, de iroko y de pino con un recubrimiento de fibra de vidrio único en este tipo de réplicas. Pese a tratarse de una réplica, incluye tecnología del siglo XXI, sobre todo para garantizar su seguridad.



Emilia comenta detalles del barco con un miembro de su tripulación y le desea una feliz travesía:
 

El galeón ha sido íntegramente construido en un astillero de la localidad de Punta Umbría (Huelva), en los Varaderos Palmás, y botado allí para ser trasladado en 2010 al Muelle de Levante del Puerto de Huelva. Allí fue equipado con muebles elaborados en Valverde del Camino, siguiendo documentación histórica del Marqués de la Victoria.
En Huelva permaneció algo más de dos meses, más tiempo de lo previsto por las malas condiciones climatológicas en el Golfo de Cádiz, que obligaron además a cerrar las esclusas de acceso al Guadalquivir. Partió finalmente hacia el Puerto de Sevilla la madrugada del día 25 de febrero. Si bien las previsiones iniciales eran iniciar la travesía hacia China el 28 de febrero, coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía, su botadura final fue nuevamente retrasada al 7 de marzo de nuevo por las malas condiciones climatológicas. Durante estos días, como en Huelva, ha estado abierto al público en el Muelle de las Delicias.
(A fecha de hoy, 14 de marzo, el galeón permanece aún en Sevilla, debido a una avería en el puente de Las Delicias que le impide salir del puerto e iniciar su larga singladura, ya que los tableros del puente no podrán levantarse al menos hasta el próximo martes).

Ver video del galeón:
Durante su travesía hasta China el galeón efectuará escalas en los puertos de La Valetta (Malta) y Haifa (Israel). Finalmente quedará fondeado en los muelles del río Huangpu, frente a la isla de Pudong, en pleno centro de Shanghai.

Enlace del blog del Galeón Andalucía:
.

11 marzo 2010

(70) PREMIO DE NARRATIVA JURÍDICA DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SEVILLA:


El pasado martes 9 de marzo se celebró en la sede del Iltre. Colegio de Abogados de Sevilla la entrega de los Premios de Narrativa Jurídica La Toga de 2009. En esta edición fueron premiados ex aequo los Letrados de Sevilla Santiago Machuca Rodríguez, por su trabajo "Carta desde Temuco" y José Ignacio del Rey Tirado, por su relato "Tiempo de Justicia".

En la imagen siguiente, los premiados con el Decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, la directora de la Revista La Toga Patricia Martínez-Conradi Alamo y el gerente de la editorial La Ley Wolters Kluwer José Carlos Domínguez.

(Foto: Sevilla Press, diario digital independiente).

José Ignacio del Rey, mi entrañable amigo y compañero, durante tantos años colaborador de mi despacho profesional, me hizo el gran e inesperado honor de dedicarme su trabajo. Desde aquí mi más profundo agradecimiento.


En la siguiente foto, José Ignacio con su hija Macarena, Emilia Gallardo y Julio Paneque:


José Ignacio y yo compartiendo su premio con los Procuradores de los Tribunales Francisco de Paula Ruiz Crespo y Julio Paneque Caballero:



José Ignacio del Rey en animada conversación con nuestro querido amigo Juan Camúñez, abogado y escritor, autor de numerosas obras relacionadas con el foro, entre ellas "La Cara Risueña de la Justicia".


Abajo: Los letrados Juan Camúñez, Mariano Pérez Rodríguez y José Ignacio del Rey:



01 marzo 2010

(69) SENDERISMO EN EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE:


Hemos aprovechado el fin de febrero (puente de tres días en Andalucía), para hacer algunas rutas por el Parque Nacional de Monfragüe, en la provincia de Cáceres, ubicado en la confluencia de los ríos Tiétar y Tajo.


El Parque Nacional de Monfragüe se encuentra en la provincia de Cáceres, en el centro del triángulo formado por Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo.


Declarado Parque Natural en 1979 y Parque Nacional en el 2007, Monfragüe ocupa una superficie de 17.852 Has., y representa uno de los enclaves más extensos y representativos de bosque y matorral mediterráneo. El Tajo y su afluente, el Tiétar, proporcionan el medio acuático y esculpen en la cuarcita grandes farallones donde se asientan espectaculares colonias de buitres leonados y nidifican el halcón peregrino, el águila perdicera, y el búho real.
Además de las bonitas rutas para hacer senderismo, la observación y fotografía de las aves constituye la principal actividad de los visitantes del Parque:



















Lugares visitados