22 noviembre 2008

09 noviembre 2008

(10) LA FOTO MISTERIOSA:


¿Habéis visto alguna vez algo igual?. Por supuesto que sí, pero en el mar. Sin embargo, estas fotografías las he tomado en el centro de un pequeño riachuelo que dicurre por el centro de un parque que discurre, a su vez, por el centro de una gran ciudad centroeuropea... ¿Sabéis de qué se trata?
  
Está bien; os daré una pista fácil: esta foto es de la misma ciudad y la tomé el mismo día que la anterior. Espero vuestras respuestas. 

A la primera respuesta: no es el río Moldava en Praga. Observad que he dicho "un pequeño riachuelo" y el Moldava es algo más que eso. Daré una segunda pista: el escudo de la ciudad:



A la segunda respuesta: correcto; se trata del arroyo Eisbach, en el Englischer Garten de Munich. El premio es esta última foto, que explica el misterio:


08 noviembre 2008

(9) SENDERISMO EN EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE GRAZALEMA:



Hoy sábado 8 de noviembre era un perfecto día de otoño para hacer algo de senderismo por el macizo del Parque Natural de la Sierra de Grazalema (Cádiz). Hacía tiempo que no íbamos por allí y la verdad es que lo hemos encontrado muy masificado. Lejos quedan los tiempos en que no se encontraba a casi nadie por aquellos senderos. Por lo demás, el Parque Natural tan bonito como siempre. Con un poco de agua, queso y pan en la mochila, elegimos el sendero denominado "Ascensión al Torreón", fácil de trazado pero duro de subida permanente, sin un solo rellano de descanso. Se encuentra en la carretera de El Bosque y Benamahoma a Grazalema, un poco antes de llegar al Puerto del Boyar. El sendero ataca directamente al Pico del Pinar o Torreón, de 1.654 m. de altitud, desde donde se domina toda la sierra de Grazalema.
   

Ya casi al comienzo del sendero encontramos la primera recompensa: un grupo de madroños, llenos de flores blancas y con sus frutos llegando a la madurez, nos permite tomar un refrescante aperitivo y disfrutar de la belleza de estos árboles tan característicos de este Parque. 
  

Seguimos nuestro ascenso y en las zonas más umbrías vamos encontrando gran variedad de setas, algunas de buen tamaño, debido a las abundantes lluvias de los últimos días. Claro está que en Grazalema el nivel pluviométrico es siempre de los más elevados de la península. 
.

También encontramos gran cantidad de algarrobos e incluso un pinsapo junto al camino, bastante alto y saludable, rodeado de abundantes quejigos con sus ramilletes de bellotas en pleno crecimiento: un disfrute para la vista. 
.

El verdor del musgo adherido a las rocas en las zonas no soleadas aumenta la sensación de frescor del camino. 
  

A media tarde bajamos hasta la carretera y llegamos hasta nuestro coche, cerca del mirador del Boyar. Un buen café con "bollería" en El Bosque nos ayuda a reponer fuerzas. Volvemos a casa con la satisfacción de haber pasado otro día más en contacto con la naturaleza.
.

07 noviembre 2008

(8) JULIO DE 2007: ATENTADO EN YEMEN CONTRA TURISTAS ESPAÑOLES.

Sevilla, 4 de julio de 2007. (Fotos: diario El Mundo, edición digital).

La cifra de españoles muertos en el atentado de Yemen (4 catalanes, 2 vascos y 1 burgalesa, además de otros varios heridos) refleja fielmente la estadística de la afición viajera de nuestras distintas regiones.

En todos mis destinos, incluso en los más lejanos (Maldivas, Kenya, Mauricio, Seychelles, Thailandia, Laos, Birmania, etc...) siempre he encontrado catalanes y vascos. Más de la mitad de cada grupo, catalanes. La cuarta parte de cada grupo, vascos. A un vasco-catalán, hoy buen amigo, lo conocí en un pequeño hidroavión de la Maldivian Air Taxi, cuando nos trasladaba desde el aeropuerto de Male al atolón de Ari Sur. Allí, en el pequeño islote del Lily Beach www.lilybeachmaldives.com, tuvimos tiempo de forjar nuestra amistad. En Thailandia conocimos a una pareja de catalanes con los que hemos compartido posteriormente nuevos viajes a Polonia y Jordania, cimentando una amistad que esperamos sea permanente. En nuestro viaje a Polonia, más de la mitad del grupo eran catalanes. Si subes hasta Nordkapp, encontrarás catalanes sentados bajo la esfera metálica que se asoma al océano Artico. Si vas a bañarte a la isla de los Ciervos, en Mauricio, compartirás las cristalinas aguas de sus playas con un grupo de vascos. Si visitas la maravillosa mezquita del barrio musulmán de Xian, comentarás tus experiencias con catalanes y vascos. Estas gentes solo son superadas por los alemanes, que los encuentras en cualquier rincón del mundo y, además, perfectamente aclimatados, regentando escuelas de submarinismo y otros deportes de riesgo. Así pues, catalanes y vascos han pagado su triste tributo. Sirvan estas líneas como sencillo homenaje a todos los que comparten la afición por conocer, por viajar, por llegar a sitios donde compruebas, una vez más, que no somos nadie.

(𝟕) 𝐍𝐀𝐕𝐄𝐆𝐀𝐍𝐃𝐎 𝐏𝐎𝐑 𝐄𝐋 𝐘𝐀𝐍𝐆-𝐓𝐒𝐄: 𝐋𝐀 𝐏𝐑𝐄𝐒𝐀 𝐃𝐄 𝐋𝐀𝐒 𝐓𝐑𝐄𝐒 𝐆𝐀𝐑𝐆𝐀𝐍𝐓𝐀𝐒 (𝐀𝐆𝐎𝐒𝐓𝐎 𝟐𝟎𝟎𝟕):

(Archivo en preparación.)

Destino: la presa de las Tres Gargantas:

Vendedor de cometas junto a la "Ciudad Fantasma":

Pasando las 3 gargantas del Yang-Tsé:

06 noviembre 2008

(6) VISITA A ESTAMBUL - SEPTIEMBRE DE 2008:


La Mezquita Azul:


Interior de la Mezquita Azul:


La Basílica de Santa Sofía:


Vista interior de Santa Sofía:

Entrada al palacio de Topkapi:

Cerámica en el harén del palacio de Topkapi:

Vista del Cuerno de Oro desde los jardines del palacio de Topkapi:

01 noviembre 2008

(5) CAPÍTULO INTERNACIONAL DE LA CHAINE DES ROTISSEURS EN SEVILLA:

LIX Capítulo mundial de La Chaîne des Rôtisseurs en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla 31/10/2007.

La Chaîne es la sociedad gastronómica más antigua, cuyos miembros -profesionales y gastrónomos aficionados- están comprometidos en promocionar la culinaria y la hospitalidad a través del “arte de la mesa”, la cultura del buen comer.


Con miembros en más de 100 países, cada Capítulo es llamado bailliage, dirigido por un Bailli, fundada en 1248 por el rey Luis IX en París, con el propósito de reconocer a los más talentosos asadores de gansos, en 1610 recibió licencia real y el sello de la Chaîne.


La organización jugó un papel importante en la industria alimenticia que conocemos hoy. Hasta 1776, era la que sentaba las pautas de los salarios, las jornadas laborales y las pensiones, así como el reconocimiento a los talentos de sus mejores chefs por medio de premios y condecoraciones.


La Revolución Francesa la abolió y sus hábiles componentes se instalaron en áreas rurales, abriendo puestos de comida, lo que supuso el inicio del negocio de los restaurantes.


Tres gourmands y dos profesionales revivieron la vieja asociación en 1950 y se restauró el asador y el escudo de armas que permanece en la actualidad.

El Hotel Alfonso XIII de la Capital hispalense acogió el 59º Capítulo -o reunión- en el que se entronizaron 30 nuevos caballeros de La Chaîne des Rôtisseurs.

 


Lugares visitados